lunes, 31 de octubre de 2011
Arapur, arapir
En su corte estaba el mago oriental Chin-Pun. Un día Chin-Pun presagió que un mal cernía a su rey. Empezó a soñar con el demonio, por lo que dedujo que el demonio quería robarle todo el poder a su rey.
Cuando el mago oriental Chin-Pun se lo dijo al rey, éste quedó muy preocupado. Sin embargo, Chin-Pun comentó muy contento: “José Mari, no esté preocupado, porque ahora que sabemos que el demonio quiere robarle el poder, podemos idear un plan para evitarlo”.Y así fue. Ambos idearon un plan, para estar preparados para cuando el diablo llegara.
Un día el diablo apareció en la corte. Lo reconocieron enseguida por su apariencia. Tenía una larga nariz puntiaguda y dos cuernos que le sobresalían del pelo. Chin-Pun estaba preparado, y en cuanto vio al diablo pronunció su conjuro: “Arapur, arapir, muy lejos te vas a ir”
Finalmente, el diablo terminó desterrado encima de una tabla de surf en medio del mar para el resto de la eternidad con una gran ave fénix vigilándolo para que no escapara jamás.
Y Chin Pun, este cuento se ha acabado.
Caperucita, 1; Manhattan, 2
domingo, 30 de octubre de 2011
Silencio en el corazón. Jaume Cela
Silencio en el corazón. Jaume Cela.
“Hay silencios que son más elocuentes que cualquiera de los discursos más exaltados, que toda clase de declaraciones que recogen los sagrados principios por los que nos regimos. El silencio de aquellos días era de esta naturaleza. Silencio en casa. Silencio en la calle y en la plaza. Silencio en la escuela. Silencio en el rio. Silencio en nuestros corazones, como si viviésemos como máquinas”
Jaume Cela narra la visión que dos adolescentes tienen de la Guerra Civil española. Ambos crecen en este ambiente de guerra e injusticias que marca sus vidas y transforma su personalidad. El autor relata como el pueblo en el que viven estos adolescentes, sus amigos y sus familias se ven afectados por la horrible guerra que se llevará con ella la paz y tranquilidad, ya no de un pueblo, sino de todo un país. Cabe destacar que la obra tiene un tono muy realista tratando temas como la muerte con toda naturalidad. La obra nos cuenta cómo Xose, el protagonista, enferma tras sufrir una enorme impresión al encontrar a un hombre muerto en el río mientras juega con su cuadrilla. Esta será solo la primera vez, a partir de ahí volverá a enfrentarse a la muerte convirtiéndose, a la fuerza, en un adolescente más maduro. Esta guerra dejará un gran silencio en los corazones de los habitantes del pueblo que les marcará de por vida.
En mi opinión, es un libro apto para alumnos a partir de un nivel de tercero o cuarto de la E.S.O., ya que narra claramente situaciones bastante sensibles. Ya no solo trata temas como la muerte, también se tratan otros como la violencia de la guerra, la importancia de los sueños y la fuerte amistad entre los dos adolescentes. Una gran amistad que les ayuda a llevar de manera más serena estos acontecimientos tan duros que les hacen crecer tan rápidamente. Al mismo tiempo, la obra sirve de apoyo para que los alumnos puedan conocer algo más sobre la Guerra Civil, sus causas y su desarrollo, así como las ideas que llevaron a ambos bandos a entrar en conflicto. Para finalizar, me gustaría añadir que el libro se puede trabajar también en clase de gallego o de catalán ya que podemos encontrarlo en esas dos lenguas. Desde luego, la obra de Jaume Cela no me ha dejado indiferente. Una buena dosis de realidad, de historia de España, y de fuertes sentimientos e ideales.
MORIRÁS EN CHAFARINAS, Fernando Lalana
viernes, 28 de octubre de 2011
Cuento Caligramas(nombres,paisajes) última clase
La Niña que Quería Ser Princesa
Cerca, muy cerca de nuestra universidad vivía Nerea, una chica
simpática y alegre de 12 años que por encima de todas las cosas
anhelaba convertirse en princesa de cuentos infantiles. Nuestra
pequeña Nerea soñaba despierta, y en esos sueños inalcanzables
despertaba envuelta en perfumes de tierra y mar, creando así un
mundo imaginario de cuentos y leyendas. Nerea poseía un don muy
especial, podía cerrar sus ojos y, al instante, personajes aparecían
embarcados en historias fantásticas. Hubo un día en que su
imaginación despertó bajo un sol brillante en una playa desierta de
los mares del sur, ella vestía un gran traje largo color negro
bordado con hilos rojos formando las iniciales PRP. Nerea comenzó a
caminar hacia unas montañas nevadas que se elevaban en el horizonte,
estaba anocheciendo y tenía que darse prisa por encontrar su casa.
Después de medianoche, y tras estar andando incansablemente durante
horas, se encontró en el camino con un chico llamado Raúl. Raúl
vestía una chaqueta oscura y pantalones oscuros. Al ver a Nerea
acercarse se asustó, dió un salto y empezó a correr para
esconderse. Nerea salió tras él rápidamente con la intención de
no perder su rastro. Lo encontró escondido tras una gran roca en
forma de elefante. No te asustes, dijo la pequeña princesa Nerea, no
te haré daño, sólo quiero que me digas cómo puedo volver a mi
casa. Raúl salió temeroso de detrás de la roca con la mirada
clavada en el suelo, titubeando y con voz temblorosa le dijo: Sólo
tienes que llegar hasta el parque de las visiones que hay detrás de
las montañas e imaginar el camino de regreso.
Nerea cerró sus ojos verdes por un instante, y sus pies empezaron a
elevarse hacia el cielo estrellado de la noche, dejando atrás a Raúl
y a las montañas blancas.
De repente, Nerea despertó tumbada sobre la arena de la playa, en su
memoria sólo recuerdos y tres iniciales bordadas en hilo rojo: PRP
------------------------------------------------------FIN--------------------------------------------------------
CAPERUCITA EN MANHATTAN (C. Martín Gaite)
jueves, 27 de octubre de 2011
Cartas de invierno
La trama de esta novela no presenta gran complejidad: Adrián es un famoso pintor que decide volver, después de pasar media vida fuera, a Galicia para reencontrarse con sus raíces y poder explorar nuevos horizontes en su pintura. Para conseguir esto, decide comprarse una casa que según la oferta del periódico está encantada. Durante los primeros meses de estancia de Adrián en la casa, se desarrollan una serie de acontecimientos un tanto misteriosos. Xavier, reputado escritor y amigo de Adrián, está en Canadá durante estos primeros meses, por lo que, no lee las cartas que Adrián le ha escrito a lo largo de todo el invierno.
Cuando Xavier lee las cartas, éstas le ponen en antecedentes de todo lo sucedido: un libro de láminas encontradas en el desván de la casa de Adrián, muestran a una chica que constantemente pide auxilio al pintor. Xavier, obligado por la amistad y en auxilio de su amigo, no duda en acudir a Doroña (Vilarmaior) en busca de Adrián, aunque el rescate le acarreará la muerte como le ocurrió antes a su amigo. Pero antes de marcharse en busca de Adrián, Xavier manda la correspondencia a su hermana Teresa, que después de leerla y acompañada por un comisario llega a la casa de Adrián, donde encuentra el lugar arrasado por las llamas y ningún rastro de la cripta donde se supone que han desaparecido sus seres queridos. Inexplicablemente, Teresa encuentra al lado de unos matojos el libro de las láminas del que hablaban Adrián y Xavier en sus cartas. Después de ver la lámina, comprende que éste es el origen del mal, y decide, junto con las cartas, quemarlo todo.
En cambio, la estructura sí que presenta cierta complejidad pues, se presentan tres narradores y cada uno se encuentra en un presente diferente. El primer narrador es el que habla sobre Teresa, el segundo es Xavier, que está contando en primera persona la historia a Teresa, y el tercer narrador son las cartas de Adrián que están escritas en primera persona y cuentan las cosas que le están pasando.
En cuanto al estilo, la historia se cuenta de manera epistolar, esto nos permite analizar psicológicamente a los personajes: Adrián es una persona impulsiva y amiga de sus amigos, Xavier es una persona amigable y decidida, y Teresa es una persona paciente, precavida y que está enamorada de Adrián.
En conclusión, la novela genera terror basándose en la acumulación de momentos que son inquietantes pero no aterradores. Se trata de un tipo de terror que nos lleva a estar inquietos pero donde realmente en la historia no ocurre nada. El final que presenta la novela, es un poco decepcionante porque quizás esperas que termine de otra forma. Pero visto desde otro de vista, se trata de un final abierto con el que el autor consigue activar la imaginación de los lectores y dar la posibilidad de que cada uno construya su final pensando cual ha podido ser la maldición que ha acabado con Xavier y Adrián.
En mi opinión, Cartas de invierno es una obra muy recomendable para usar en el aula, quizás en 3º ESO, por su facilidad para ser leída y lo entretenido de su trama. Asimismo, podría ser una obra que les llevara a leer otras historias de misterio como las de H. P. Lovecraft, una gran referencia de Fernández Paz para esta novela.
miércoles, 26 de octubre de 2011
El Misterio Velázquez (Eliacer Cansino)
martes, 25 de octubre de 2011
CAMPOS DE FRESAS
Autor: Jordi Sierra i Fabla
Debo reconocer, y reconozco, que pequé de ignorante el día en que el profesor nos presentó las obras de lectura y es que, no me parece tan descabellado pensar que un título como “Campos de fresas” pueda hacer referencia a una obra con una temática alegre y divertida, que es justamente lo que imaginé, de ahí la imagen de arriba; claro que, poco me duró este pensamiento…justo cuando Ramón dijo que su temática eran las drogas, mi idílica imagen de Strawberry Shortcake desapareció y definitivamente murió cuando finalicé la lectura de la obra…
Jordi Sierra i Fabra nos presenta una dura obra pero, por desgracia, realista donde un grupo de jóvenes amigos serán los protagonistas de esta intensa historia y digo intensa, porque los 95 capítulos que la componen se desarrollan a tiempo real, desde las 6h 39 minutos de la mañana del sábado, hasta las 19h 29 minutos de la tarde, es por tanto normal que quieras seguir y seguir leyendo hasta saber qué pasa con Luci, una de las protagonistas de la obra.
El argumento es breve: cuatro amigos salen la noche del viernes y deciden probar una pastilla de "eva", ésta está adulterada y junto con un golpe de calor, lo que al principio de la noche parecía iba a ser la diversión asegurada, acaba siendo casi letal para uno de ellos, Luci acaba en coma.
La obra trascurre con la búsqueda desesperada del camello por parte de Eloy, otro de los amigos que no salió la noche del viernes, y que está profundamente enamorado de Luci, por su parte Santi, Cinta y Máximo, los otros tres amigos que salieron con Luci, deciden ayudar a Eloy, encontrar otra pastilla de "eva" podría salvarle la vida a la chica.
Campos de fresas presenta un evidente mensaje contra las drogas pero también, desde mi punto de vista, una crítica de la sociedad en la que nos encontramos; creo que el personaje de Mariano Zapata, el periodista encargado de cubrir la noticia sobre Luci, representa esta sociedad egoísta y sin escrúpulos que nos rodea donde, da igual quién o quiénes salgan perjudicados, lo importante y prioritario es sacar beneficio personal; él quiere esa portada y no le importa el estado de la chica, de igual manera el camello vende esas pastillas sin importar qué lleva realmente entre manos, el padre de Máximo no quiere contradicciones en su formas de pensar y no piensa en cómo siente su hijo y en ese sentido pienso que, aún siendo a grandes rasgos, son características que podrían definir (entre otras) esta sociedad tan maleable, así nos va…
Me parece interesante y necesario que se traten estos temas en la LIJ ya que las drogas están al alcance de todos, si quieres, sabes dónde y cómo encontrarlas y, en la adolescencia, por todos es sabido que las tentaciones resultan ser mucho más atractivas.
La historia tiene todos los ingredientes para enganchar al lector juvenil, protagonistas de su misma edad, cruce de diversas temáticas, como por ejemplo el amor, la lucha de una de las amigas, Loreto, por salir de la bulimia o la noche cómo espacio y tiempo que ellos también comparten y conocen.
Además del factor realismo o “basado en hechos reales”, algo que siempre ayuda a considerar más creíble una historia, Sierra i Fabra al final menciona la sucedido a Leah Betts en 1995, claro mensaje es el que transmite la chica después de esa traumática experiencia “no juegues con la muerte”, y pienso que justo ahí estaría el objetivo de la lectura, aparte por supuesto de la práctica lectora, trasmitir a los jóvenes que no deben jugar con las drogas, ni con el alcohol, ni con esas mentiras a los padres, ni con las amistades peligrosas…al fin y al cabo, de todo ello depende el futuro de cada uno de ellos.
Así pues os invito a leer Campos de fresas pero advierto, nunca un título tan dulce dejó un sabor tan amargo.