Silencio en el corazón. Jaume Cela.
“Hay silencios que son más elocuentes que cualquiera de los discursos más exaltados, que toda clase de declaraciones que recogen los sagrados principios por los que nos regimos. El silencio de aquellos días era de esta naturaleza. Silencio en casa. Silencio en la calle y en la plaza. Silencio en la escuela. Silencio en el rio. Silencio en nuestros corazones, como si viviésemos como máquinas”
Jaume Cela narra la visión que dos adolescentes tienen de la Guerra Civil española. Ambos crecen en este ambiente de guerra e injusticias que marca sus vidas y transforma su personalidad. El autor relata como el pueblo en el que viven estos adolescentes, sus amigos y sus familias se ven afectados por la horrible guerra que se llevará con ella la paz y tranquilidad, ya no de un pueblo, sino de todo un país. Cabe destacar que la obra tiene un tono muy realista tratando temas como la muerte con toda naturalidad. La obra nos cuenta cómo Xose, el protagonista, enferma tras sufrir una enorme impresión al encontrar a un hombre muerto en el río mientras juega con su cuadrilla. Esta será solo la primera vez, a partir de ahí volverá a enfrentarse a la muerte convirtiéndose, a la fuerza, en un adolescente más maduro. Esta guerra dejará un gran silencio en los corazones de los habitantes del pueblo que les marcará de por vida.
En mi opinión, es un libro apto para alumnos a partir de un nivel de tercero o cuarto de la E.S.O., ya que narra claramente situaciones bastante sensibles. Ya no solo trata temas como la muerte, también se tratan otros como la violencia de la guerra, la importancia de los sueños y la fuerte amistad entre los dos adolescentes. Una gran amistad que les ayuda a llevar de manera más serena estos acontecimientos tan duros que les hacen crecer tan rápidamente. Al mismo tiempo, la obra sirve de apoyo para que los alumnos puedan conocer algo más sobre la Guerra Civil, sus causas y su desarrollo, así como las ideas que llevaron a ambos bandos a entrar en conflicto. Para finalizar, me gustaría añadir que el libro se puede trabajar también en clase de gallego o de catalán ya que podemos encontrarlo en esas dos lenguas. Desde luego, la obra de Jaume Cela no me ha dejado indiferente. Una buena dosis de realidad, de historia de España, y de fuertes sentimientos e ideales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario