jueves, 27 de octubre de 2011

Cartas de invierno



Cartas de invierno es una novela breve que consigue atraer a los amantes de misterio y las historias tenebrosas. Forma parte de la premiadísima producción literaria de Agustín Fernández Paz (1947), Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y el autor de literatura juvenil más leído y traducido de Galicia. Esta breve obra ve la luz en 1995, año que fue galardonada con el Premio Rañolas de Literatura Infantil e Xuvenil.

La trama de esta novela no presenta gran complejidad: Adrián es un famoso pintor que decide volver, después de pasar media vida fuera, a Galicia para reencontrarse con sus raíces y poder explorar nuevos horizontes en su pintura. Para conseguir esto, decide comprarse una casa que según la oferta del periódico está encantada. Durante los primeros meses de estancia de Adrián en la casa, se desarrollan una serie de acontecimientos un tanto misteriosos. Xavier, reputado escritor y amigo de Adrián, está en Canadá durante estos primeros meses, por lo que, no lee las cartas que Adrián le ha escrito a lo largo de todo el invierno.

Cuando Xavier lee las cartas, éstas le ponen en antecedentes de todo lo sucedido: un libro de láminas encontradas en el desván de la casa de Adrián, muestran a una chica que constantemente pide auxilio al pintor. Xavier, obligado por la amistad y en auxilio de su amigo, no duda en acudir a Doroña (Vilarmaior) en busca de Adrián, aunque el rescate le acarreará la muerte como le ocurrió antes a su amigo. Pero antes de marcharse en busca de Adrián, Xavier manda la correspondencia a su hermana Teresa, que después de leerla y acompañada por un comisario llega a la casa de Adrián, donde encuentra el lugar arrasado por las llamas y ningún rastro de la cripta donde se supone que han desaparecido sus seres queridos. Inexplicablemente, Teresa encuentra al lado de unos matojos el libro de las láminas del que hablaban Adrián y Xavier en sus cartas. Después de ver la lámina, comprende que éste es el origen del mal, y decide, junto con las cartas, quemarlo todo.

En cambio, la estructura sí que presenta cierta complejidad pues, se presentan tres narradores y cada uno se encuentra en un presente diferente. El primer narrador es el que habla sobre Teresa, el segundo es Xavier, que está contando en primera persona la historia a Teresa, y el tercer narrador son las cartas de Adrián que están escritas en primera persona y cuentan las cosas que le están pasando.

En cuanto al estilo, la historia se cuenta de manera epistolar, esto nos permite analizar psicológicamente a los personajes: Adrián es una persona impulsiva y amiga de sus amigos, Xavier es una persona amigable y decidida, y Teresa es una persona paciente, precavida y que está enamorada de Adrián.

En conclusión, la novela genera terror basándose en la acumulación de momentos que son inquietantes pero no aterradores. Se trata de un tipo de terror que nos lleva a estar inquietos pero donde realmente en la historia no ocurre nada. El final que presenta la novela, es un poco decepcionante porque quizás esperas que termine de otra forma. Pero visto desde otro de vista, se trata de un final abierto con el que el autor consigue activar la imaginación de los lectores y dar la posibilidad de que cada uno construya su final pensando cual ha podido ser la maldición que ha acabado con Xavier y Adrián.

En mi opinión, Cartas de invierno es una obra muy recomendable para usar en el aula, quizás en 3º ESO, por su facilidad para ser leída y lo entretenido de su trama. Asimismo, podría ser una obra que les llevara a leer otras historias de misterio como las de H. P. Lovecraft, una gran referencia de Fernández Paz para esta novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario