viernes, 18 de noviembre de 2011

Alicia se reinventa a sí misma


“El libro de las M´Alicias” de Miquel Obiols y Miguel Calatayud es un ejemplo perfecto de vanguardia creativa para niños. Aunque el libro está recomendado a partir de 12 años, está sin duda dirigido a todos los públicos. Nadie queda impasible ante este álbum ilustrado de doce capítulos cortos que narra las peripecias de Alicia.

Los capítulos son cerrados y no tienen continuación entre ellos y nos van contando qué cosas le interesan a Alicia, cómo se siente en relación a su familia, sus amigos y sus sueños y fantasías. El libro tiene muchos paralelismos con el clásico de Lewis Carrol y en las ilustraciones de Calatayud hay varios guiños a la historia original de “Alicia en el País de las Maravillas”.

El estilo es fácil de entender. Compuesto por frases cortas, aunque lleno de asociaciones imposibles que podríamos calificar como surrealistas. Nos movemos dentro de la cabeza de Alicia, que manifiesta sus pensamientos de forma desordenada y a veces incluso nos parece ilógica.

Tenemos que destacar las ilustraciones del álbum que aportan una riqueza de elementos para entender la obra bastante importante. Las ilustraciones no sólo acompañan al texto, sino que lo complementan y lo engrandecen.

Creo que se trata de una obra muy interesante para trabajar en clase. Se puede introducir con ella a los alumnos en el mundo del surrealismo y se puede hacer hincapié en la asociación entre las ilustraciones y los textos. Los detalles de las ilustraciones son tan importantes que incluso constituirían un motivo de estudio por ellos mismos.

Además, pienso que es importante fomentar la lectura de álbumes ilustrados entre los alumnos, ya que se puede aprender muchas cosas interesantes de la interacción entre imagen y texto.

Alicia sueña cada noche y a través de sus sueños descubrimos cómo es nuestro personaje. Al final del último capítulo, Alicia queda atrapada en uno de sus sueños, al igual que le sucede a Alicia en el clásico de Carrol.

Esta obra se encuentra dentro de la clasificación de las cien obras más representativas del siglo XX de la literatura infantil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario