El hombrecito vestido de gris y otros cuentos es un pequeño libro escrito por Fernando Alonso, nacido en Burgos en 1941. Licenciado en Filología Románica, obtuvo el diploma de Experto en Literatura Infantil y Juvenil trabajando desde entonces en este campo, en su doble vertiente de investigador y creador.
El libro cuenta ocho historias que narran diferentes acontecimientos contados a partir de un lenguaje muy claro y un léxico sencillo.
El primero de los cuentos narra la historia de un hombre vestido de gris inmerso en una sociedad que le reprime y que no le permite vivir sus sueños. El segundo cuento es la historia de un barco infeliz debido a que se siente inútil, su objetivo será buscar la felicidad. El tercero de los cuentos narra la historia de unos árboles que buscan poder vivir en la piedra para lograr la felicidad de unos niños. El viejo reloj es el cuarto cuento que narra la historia de un niño y un viejo reloj que pertenece a su difunto abuelo, el niño pretende encontrar los números del reloj y arreglarlo. El quinto de los cuentos trata de un barco que vive en una botella y únicamente conoce el mundo desde el interior de la misma; por su parte, El guardián de la torre es la siguiente historia que cuenta cómo unos personajes deciden construir una torre hasta que un hombre se apodera de ella y de todo el pueblo, la gente del pueblo decide ignorar a este guardián y así, la torre y su guardián acaban convertidos en polvo. La penúltima de las historias cuenta la vida de un espantapájaros con muchas ganas de bailar pero su dueño no se lo permite. El octavo y último cuento es la historia de un niño que le pide a su padre que le haga una pajarita de papel pero el niño se da cuenta de que esa pajarita de papel está triste y le pide de nuevo a su padre una pajarita de papel feliz, el padre buscará la forma para que esa pajarita de papel encuentre la felicidad.
Como vemos, Fernando Alonso escribe ocho cuentos breves que narran historias muy diferentes, cada una de ellas contiene un significado distinto. Son, desde mi punto de vista, sentimientos diferentes por los que atraviesa el ser humano durante su vida: sueños, felicidad, tristeza, represión, libertad, descubrimiento de otros mundos desconocidos...
El ingrediente más atractivo es que son cuentos dirigidos a niños y a "no tan niños", pues estamos ante un libro que podría leerse en diferentes niveles de la E.S.O, ya que los cuentos de Fernando Alonso invitan al lector a reflexionar, con ello abren un gran abanico de posibilidades en cuanto a la interpretación de los cuentos; el lector descifrará un significado u otro a partir de sus experiencias vitales e ideología. Todo ello unido a la fantasía e imaginación que presenta el libro hizo que Fernando Alonso ganara el Premio Lazarillo de 1977.
En mi opinión, El hombrecito vestido de gris y otros cuentos debería ser una propuesta de lectura en la E.S.O por lo indicado más arriba y sobre todo porque, al tratarse de una obra breve, esto hace que sea un libro atractivo para los alumnos; además, es un libro idóneo para el debate y la reflexión en el aula.
profundos textos para desenvolver la capacidad de análisis de los adultos, grandes historias con pequeños hombres.
ResponderEliminar