domingo, 20 de noviembre de 2011

LA CATEDRAL, César Mallorquí



César Mallorquí, nacido en Barcelona el 1953, no solo es autor de literatura infantil y juvenil, sino que también se ha dedicado al periodismo y a la publicidad. Entre sus numerosas obras destaca como una de las más conocidas de la LIJ actual La Catedral, publicada en 2008 y ganadora del Premio Gran Angular.


Ambientada a principios del siglo XIII, la historia está protagonizada por un joven imaginero llamado Telmo hijo de un arquitecto masón que vive en Navarra. Gracias a sus habilidades con la piedra, Telmo es admitido en la logia a los 14 años, pero para consagrarse como escultor deberá emprender un largo viaje en el que tendrá que poner en práctica su destreza, además de investigar la extraña desaparición de un maestro masón y sus compañeros en Kerloc’h, Bretaña. Para ello viaja junto a tres templarios daneses que lo protegen y ayudan en todo momento.


A su llegada a Kerloc’h Telmo gana un concurso de imaginería y se le encarga esculpir la talla central de la catedral que se está construyendo, la figura de San Miguel. Esta catedral corre a cargo de los Caballeros del Águila de San Juan de los Siete Sellos, los cuales ya se han visto envueltos en oscuros episodios anteriormente, por lo que los templarios los siguen muy de cerca desde hace años.


Tanto Telmo como los templarios y los encargados de la construcción de la catedral deberán ir investigando qué mueve a los aquilanos a actuar del modo en el que actúan y cuál es el principal motivo de la construcción de esa catedral. Sin embargo, no encontrarán respuestas hasta que ésta no esté totalmente construida. Será entonces cuando sus malignas intenciones salgan a la luz y los templarios, junto con Telmo y el resto de compañeros de la construcción tengan que entrar en acción para salvarse a ellos mismos y a Valentina, la enamorada de Telmo e hija del arquitecto que lo ha albergado en su casa.


A pesar de ser bastante predecible y de su linealidad, la historia está llena de misterio y fantasía hasta el final. La religión, la Orden del Temple, los artesanos, las cruzadas… son temas muy recurridos en la literatura actual, pero no tanto en la LIJ, por lo que puede ayudarnos a evocar nuevos conceptos para el trabajo en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario