Cuando de noche llaman a la puerta. Xabier P. Docampo
Se trata de una obra de cuentos de misterio y terror que tienen lugar en un mundo rural, normalmente por la noche. De esta manera se consigue crear ese ambiente de terror típico de la literatura oral gallega. El autor reconoce su gusto por esta narración oral y alaba a su padre como un maravilloso narrador de historias. Pretende que los lectores hagan suyas estas historias como él las hizo y así poder continuar con la tradición oral de estos cuentos.
En O espello do viaxeiro un hombre perdido en mitad de la noche acude hacia la luz de una casa que resulta ser una herrería donde el dueño es físicamente idéntico a él, salvo la falta del párpado en el ojo izquierdo. El viajero acabará viviendo una vida que no le corresponde.
En la segunda historia O fornadas, tres hombres quemarán el cuerpo de una anciana tras matarla para así hacerla desaparecer. Lo que no sabe uno de ellos es que la mujer no desaparecerá hasta acabar con su vida haciendo de sus días una pesadilla hasta morir.
A loba es el tercer cuento en el que un hombre intentó deshacerse de una mujer que tenía un hijo suyo. Silvestre, que así se llama el protagonista, se casó con otra mujer muy bella y tuvieron otro niño. La primera mujer se ahorcó y se convirtió en la loba jefa de una manada que perseguirá a la pareja hasta conseguir matar a Silvestre y a su hijo.
En el último cuento, O cumpremortes, es un hombre al cual le llega una carta de de “felicitación” en la que se dice que ese día es el aniversario de su muerte. Intenta escapar de la muerte huyendo de la ciudad pero segue recibiendo esas cartas cada año. No se queda en ningún sitio para que no le encuentren hasta que en uno de sus cumpremortes se encuentra con la mujer “da gadaña” y esta le comenta que se libraría de morir al haber cambiado de vida y no aceptar su destino pero él ahora vive en la incertidumbre.
Al tratarse de cuentos breves de no mucha dificultad podríamos recomendarlo para alumnos de 2º de E.S.O. Puede resultarles divertida la narración de cuentos de miedo con los que sería fácil trabajar en clase. Me ha resultado una lectura entretenida que recuerda a los paisajes nocturnos de la Galicia de hace años en los que una historia de miedo tiene fácil cabida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario