domingo, 6 de noviembre de 2011

SAMBA PARA UN MENINO DA RUA, Gabriel Janer Manila




Nacido en Mallorca en 1940, Gabriel Janer Manila es autor de numerosas obras, tanto de narrativa en general como de literatura infantil y juvenil. Samba para un menino da rua, publicada en el año 2000 por la editorial edebé, es sin duda una de sus obras más logradas.


La obra, cuya acción se sitúa en Río de Janeiro, nos muestra dos mundos opuestos en una misma ciudad: el de las favelas, la miseria, los peligros y las drogas; y el de los barrios lujosos, desde donde se pretende dominar y controlar la ciudad con armas y violencia. Los grupos de exterminio, pagados por los poderosos, son los encargados de limpiar las calles de pobres y delincuentes, a pesar de que la mayoría de ellos sean solo unos niños que se busquen la vida fuera de sus casas o chabolas para sobrevivir.


La vida que lleva Benedita en las favelas de Río no es nada fácil. Es una mujer joven que ha perdido todo cuanto tenía a base de violencia: familia, raíces, amores… y ahora también a su hijo mayor, Paulinho. Pero la tristeza y la miseria no le impiden sacar fuerzas de flaqueza y emprender la dura búsqueda de su pequeño. Son sus otros dos hijos, Joao Batista y Amazoninho, los que la ayudan a buscar respuestas y venganza. El final de su búsqueda lleva a la joven y triste mujer a reencontrarse con alguien que dejó atrás hace mucho tiempo y que tuvo mucho que ver con su historia.


Samba para un menino da rua nos muestra las dos caras, cuál más cruel y sucia, de una misma moneda. A través de la dura vida de una joven que intenta empezar desde cero en una luminosa ciudad recorremos las calles de Río, conocemos sus gentes y descubrimos lo cerca que viven tanto adultos como niños en estos núcleos de las drogas, las armas, la pobreza y la muerte.


Por todo ello se trata de una obra muy apropiada para el segundo ciclo de Secundaria. Pues los temas transversales nos llevan a una profunda reflexión acerca de cuestiones que, aunque en menor medida, también se están muy presentes en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario