miércoles, 23 de noviembre de 2011

Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite

Caperucita en Manhattan. Carmen Martín Gaite.


Es la historia de Sara, una niña de diez años muy inteligente e imaginativa que vive en el barrio de Brooklyn en Nueva york. Tiene unos cuentos y un mapa de Manhattan que la hacen soñar con vivir grandes aventuras en Manhattan y en sus parques, en especial el que más le gusta es Central Park. Sara vive encerrada en una monotonía, su madre tiene gran culpa de ello, es una persona muy miedosa y a la que le gusta la rutina, todo lo contrario a Sara.
Los personajes y la estructura tienen bastantes similitudes con el cuento de Perrault. Tenemos a la protagonista Caperucita, a su abuelita y al lobo. Aunque en contramos también notables diferencias, por ejemplo, Sara es una niña muy lista no tan ingenua como la del cuento original, la abuela había sido una estrella del Music Hall y el lobo es el dueño de un gran negocio de tartas. Las diferencias me han parecido mucho más interesantes que las similitudes. El Señor Woolf, por ejemplo, resulta estar enamorado de la abuela de Sara. Miss Lunatic me ha parecido un personaje muy interesante, que da sentido a la vida de Sara y que es crucial para el curioso final de la obra.
El tema principal de esta particular Caperucita es la libertad, es algo con lo que Sara sueña desde que es muy pequeña, le apasiona leer cosas y que le hablen sobre la estatua de la libertad, pero en su contra juega un papel muy importante su madre y su pronta edad para hacer todo lo que desea hacer. Otro tema importante en el cuento es la soledad y el aislamiento, a Sara no le gustan sus familiares, excepto su abuela, que si es un ser libre, el día de su cumpleaños en la cena rodeada de gente Sara no es feliz, está deseando quedarse sola, y finalmente recibe el mejor regalo de cumpleaños, sus padres tienen que irse y ella construye una coartada perfecta para poder ir sola a ver lo que siempre había querido ver.
Lo que más me ha gustado del libro es su parecido y al mismo tiempo sus diferencias con la historia de Perrault. La autora ha sabido convertir un libro solo para niños en una historia para todas las edades conservando la esencia del cuento original y a la vez añadiendo valores nuevos a los personajes.
Lo que no me ha gustado nada del libro es el final. Me ha decepcionado mucho esta parte, en realidad no nos cuenta qué sucede con Caperucita, ¿Se queda para siempre en la estatua? ¿Qué sucede cuando regresan sus padres? ¿Regresa a casa y todo sigue con normalidad? Con los finales abiertos se quedan muchas preguntas sin responder, yo personalmente prefiero un final triste o un mal final que uno abierto en el que no se sabe como termina la historia.


Lía Miyares Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario