domingo, 20 de noviembre de 2011

Cartas de Invierno

Cartas de Invierno. Agustín Fernández Paz.
Agustín Fernández Paz nació en Villalba ( Vigo) en 1947, ejerce de profesor de Lengua Gallega y Literatura. El autor escribe sus obras en gallego que posteriormente son traducidas al castellano, como es el caso de Cartas de Invierno, novela juvenil escrita en 1995. Recibió el premio Rañolas al mejor libro editado, y fue finalista del premio Proragonista Jove por Cartas de Invierno.
La novela juvenil Cartas de Invierno me ha gustado leerla gratamente porque mezcla un ambiente literario de misterio, suspense y sorpresa que envuelve al lector, y te lleva precisamente por donde desea el escritor. La historia se ambienta en paisajes rurales de Galicia llenos de misterio, tratando temas relacionados con el más allá, las fuerzas del mal que condicionan la naturaleza humana, y la perenne lazo de dos amigos (Adrián-Xavier). Cartas de Invierno se proyecta al lector a través del estilo epistolar, lo que nos permite conocer y profundizar en aspectos psicológicos de los personajes.
El protagonista de la novela es Adrián, famoso pintor que tiene una buena relación de amistad desde la infancia con Xavier. Estos dos personajes son en los cuales la historia se basa, siendo los principales narradores de la historia. La acción de la novela sucede durante el invierno y el autor intenta hacer un guiño al mundo real aludiendo a hechos reales de Galicia, como referencias a periódicos, al Centro Gallego de Arte Contemporáneo y las exposiciones organizadas para exhibir la obra de Adrián.
La novela sitúa el espacio literario en Doroña, condado de Vilamaior, una zona rural del interior de Galicia. Existen escasas referencias poéticas al paisaje gallego, con la intención de ayudar a crear ese ambiente de misterio en la obra. En cuanto al estilo, Cartas de Invierno es ameno de leer, pero pensando en el lector infantil y juvenil les puede resultar un poco monótono y aburrido ante la casi ausencia de diálogos. Aunque el aire de misterio y suspense puede compensar esa monotonía, ya que el autor va adelantando detalles de hechos que van a suceder en la novela, por lo que mantiene la intriga en el lector, fomentando la lectura valiéndose de la curiosidad de éste.
El tema de misterio en el libro se centra en una vieja casa encantada en Doroña que Adrián compra. En la casa suceden cosas muy extrañas que mantienen el interés del lector como por ejemplo el retrato de una mujer que va cambiando de expresión, o cuando Adrián recibe constantes llamadas y faxes misteriosos en los que piden socorro. El libro sigue la línea argumentativa del mejor guión cinematográfico de miedo, ya que consta de todos los elementos necesarios para crear una novela atractiva para el lector juvenil.
Lectura muy recomendable para todas las edades.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario