miércoles, 23 de noviembre de 2011

El amor poético para los más jóvenes


La antología poética “Raíz de amor” pretende acercar la poesía a los más jóvenes. Ana Pelegrín es la autora que se ha encargado de seleccionar y hacer el prólogo de esta obra en la que podemos encontrar poemas de autores españoles y latinoamericanos sobre el mismo tópico: el amor en sus múltiples vertientes.

Famosos poemas de Rafael Alberti, Mario Benedetti, Vicente Aleixandre, Pedro Salinas, Luis García Montero y otros famosos escritores están recogidos en esta antología. La selección de poemas se corresponde con una poesía contemporánea escrita en castellano. Todos los poemas fueron publicados desde el primer hasta el último tercio del siglo XX, con la excepción de cuatro clásicos del siglo de Oro: Garcilaso, Quevedo, Góngora y Lope de Vega.

El tema central elegido para vertebrar el libro es el enganche que utiliza la autora para acercar la poesía a los adolescentes. Dado que el amor es uno de los asuntos más importantes a estas edades podría ser una forma adecuada para animarles a leer poesía. Además, los poemas reflejan unas variedades muy ricas sobre el fenómeno del amor. Se habla del amor inicial, la ternura, el amor desesperado, el que duele, el amor filial. Al leer los poemas todos podemos sentirnos identificados con el sentimiento que se expresa en alguno de los poemas y a los alumnos también les podría pasar algo parecido.

Dentro de las páginas del libro, encontramos cinco separaciones o estancias poéticas con títulos evocadores y que encierran poemas del mismo corte en su interior; “la más bella edad del corazón” (que se corresponde con un abanico amplio del amor en sus sucesivas transformaciones), “esa luz en un triste muro” (enfoca las penas del amor y el desamor), “¿Dónde está tu infancia, amor?” (habla de la infancia y cómo se va dejando atrás), “ella, él tienen ojos de tigre” (se combinan imágenes superpuestas, cósmicas con imágenes de misterio e indefinición), “esta luz, este fuego que devora” (la mayoría de los poemas son sonetos y también aparecen romances).

Esta antología poética creo que es accesible para un público adolescente sobre todo por el tema central vertebrador del libro. La lectura podría ser asequible desde 1º de la ESO, ya que aunque la comprensión de algunos poemas entraña más dificultad, otros son más sencillos. Creo que lo importante en este caso es que los alumnos se den cuenta de que existen multitud de formas de hablar del “amor” y precisamente esta variedad de interpretaciones es la que representa esta antología, por eso resulta tan interesante para trabajar en el aula. Además, les puede abrir las puertas para conocer diferentes autores y luego leer cosas por su cuenta de alguno de ellos que les haya gustado más.

Se trata, por tanto, de acercar el difícil mundo poético a los jóvenes a través de un tema atrayente, que les va a tocar de cerca. Al tener un amplio abanico de poesías, seguramente encuentren algunas que les toquen en su interior y podría servir de base para que se animasen con otro tipo de lecturas poéticas más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario