domingo, 20 de noviembre de 2011

Caperucita en Manhattan

Jorge Márquez Ávila
Caperucita en Manhattan Carmen Martín Gaite
Acabo de terminar de leer Caperucita en Manhattan de Carmen Martín Gaite y las primeras impresiones que me ha dado son de un libro que atrapa desde la primera página al lector y no te deja ir hasta que no lo terminas. A mí me ha gustado cómo se desarrolla la historia, quizás porque la historia me lleva a pensar en el cuento de Perrault, pero desde una perspectiva temporal más actual. Creo que la obra de Carmen Martín Gaite es un intento literario de re-interpretar el clásico de Caperucita Roja, adaptando la historia a un contexto que sea más familiar para el lector actual. Supongo que la intención es apreciable y ambiciosa, pero quizás la obra Caperucita en Manhattan se queda en ciertos aspectos un poco por debajo del nivel marcado inicialmente por el reto de readaptar los personajes de Perrault a un espacio totalmente distinto como es la ciudad de Nueva York. Caperucita en Manhattan se ambienta en el barrio neoyorquino de Brooklyn en el cual vive la protagonista, Sara Allen, una especie de nueva caperucita moderna que siente un complejo de superdotada que le hace ver su entorno de una forma muy crítica, y que sus ansias de libertad y aventuras le llevan, inicialmente, a refugiarse en los libros. Otros personajes que son reconocibles de la historia clásica de Perrault son la madre de caperucita, Vivian Allen, la abuela Rebecca Little, y Miss Lunatic, personaje que representa valores ideales. Miss Lunatic representa la figura maternal ideal para Sara ya que da alas y confianza a Sara para dejar volar su imaginación.
Caperucita en Manhattan también tiene claras referencias literarias a otro título muy conocido, Alicia en el País de las Maravillas de Lewis Carroll. Dicha obra influye claramente en la caracterización psicológica del personaje de Sara Allen, haciendo del personaje una niña que no sabe distinguir entre la realidad y el mundo ficticio proveniente de los libros. La inocencia infantil de Sara sirve de lastre para ella al encontrarse con personajes y situaciones malvadas en la obra que intentan influir y dominar el pensamiento y destino de Sara. Miss Lunatic hace de intermediaria entre lo fantástico y lo real, alentando a Sara a seguir sus propios sueños de libertad.
La lectura de Caperucita en Manhattan se hace llevadera y fácil de seguir ya que Carmen Martín Gaite propone diálogos muy bien estructurados que siguen la línea de la historia de forma sencilla para el lector infantil y juvenil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario