miércoles, 23 de noviembre de 2011

El Misterio de Velázquez. Eliacer Cansino

El Misterio de Velázquez. Eliacer Cansino

Cuenta la historia de Nicolás Pertusato. Un enano que llega a la corte de Felipe IV cuando está de moda en toda Europa tener como sirvientes a enanos y personas con otras minusvalías. Gracias a su inteligencia pronto resalta entre los demás criados llegando a ser un favorecido del rey y posando en uno de los cuadros más representativos de Velázquez.
El autor Eliacer Cansino utiliza una estrategia muy clara para crear la duda en el lector de que lo que cuenta es verídico, es decir, intenta hacernos creer que lo que ocurre en la historia sucedió de verdad, para ello sitúa la obra en una época real, con personajes reales, sucesos reales y aportando como prueba el cuadro de Las Meninas. Antonio Palomino, experto historiador, sitúa a nuestro protagonista como el enano que aparece en primera línea del cuadro junto a su perro. Pero un misterio rodea esta gran obra, la cruz de Santiago que, aunque se cree que fue orden del rey añadírsela, ya que se la concedieron después de haber pintado este cuadro, no se sabe a ciencia cierta y el autor juega con esta ambigüedad para crear una atmósfera de misterio en su libro y hacer un guiño al lector. En mi opinión lo que Eliacer Cansino hace es insinuarnos que nosotros, lectores, tenemos la verdad sobre lo que ocurrió realmente, y quién es el autor real de esa cruz que fue añadida posteriormente. Según nuestra novela los autores de esa famosa cruz de Santiago sería nuestro protagonista Nicolás y Pareja el aprendiz de Velázquez, como resultado de un último deseo del autor del cuadro.
El Misterio de Velázquez es una obra muy instructiva en la que, además de aprender vocabulario, nuestros alumnos pueden conocer a fondo una de las obras más importantes de Velázquez desde sus personajes hasta su técnica. También podrán conocer cómo era la vida en la corte del siglo XVII y cómo vivía y trabajaba un pintor como Velázquez con sus criados y sus ayudantes, pero sobre todo cómo era la vida de los criados de la corte. En este libro, nos explica desde cómo llega directamente de su casa al palacio, cómo se les educa en protocolo para ser sirvientes y finalmente como están a disposición de lo que quieran hacer con ellos en palacio.
En mi opinión el mensaje moralizador más importante que transmite esta obra es que no importa la condición social de las personas, ni de donde vengas, haciendo un esfuerzo y teniendo claro el objetivo siempre se puede mejorar y prosperar como le sucedió al mismo Nicolasillo, ya que al final de la obra se sobre entiende que recibe favores de Velázquez y a su padrino Acedo que siempre sirvió de referencia para el protagonista.

Lía Miyares Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario