Días de Reyes Magos es una obra escrita por Emilio Pascual en 1999.
En esta obra asistimos como lectores al proceso de maduración de Ulises. Un joven de 16 años que tiene problemas en casa y decide marcharse, abandonando también sus estudios. En lugar de asistir a clase se dedicaba a pasar el tiempo en las bocas del metro, donde conoce a un ciego - romancero. Con la ayuda de éste y con la de su amiga Cali, sin darse cuenta, será guiado por el camino correcto a través de las lecturas que ambos le recomiendan y que por arte de magia van apareciendo en su buzón. De esta manera empezará a interesarse por la lectura que antes detestaba y se dará cuenta de que lo que antes odiaba le ha ayudado a madurar.
Esta historia está contada en primera persona, hecho que ayuda a que los lectores se sientan identificados con el protagonista. Además, el nombre del protagonista no aparece hasta el final del libro, por lo que favorece aún más a que los lectores se identifiquen con él. Otro aspecto que puede contribuir a que el libro se lea es que los lectores a los que va dirigidos pueden tener los mismos problemas que Ulises y por tanto, quieran llegar hasta el final del libro para averiguar como el protagonista los resuelve.
Para finalizar, me gustaría señalar que Días de Reyes Magos es una obra repleta de alusiones a todo tipo de obras literarias, desde La Biblia hasta Bambi, cuestión que puede llevar a los lectores a consultar e interesarse por otras obras que tal vez ni sabían que existían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario