miércoles, 9 de noviembre de 2011

DIAS DE REYES MAGOS

Esta obra narra las aventuras a las que se tiene que enfrentar Uli cuando decide abandonar las clases y decide adentrarse en las profundidades del metro. Pero como todo héroe, tiene ciertos aliados, unos conocidos y otros ocultos que no se dejarán ver hasta el final de la historia. El personaje que más apoyo y consejo le otorga es su fiel e inteligente amiga Calipso, una de las mejores personas y estudiantes que Uli ha conocido, y seguramente conocerá jamás. Y como no podía faltar en esta historia, también vemos la figura del maestro del héroe, encarnado en este caso en un pobre ciego que deambula por el metro con su cayado y sus romances que va pregonando día sí y día también. Este personaje, llamado por sí mismo Anónimo, junto con Cali serán los que irán guiando a nuestro amigo por el camino correcto a través de la lectura de algunas obras que van cayendo en las malos de Uli, o mejor dicho en su buzón, como por arte de magia, como si fuera un regalo de los Reyes Magos. Pero como toda historia debe acabar bien, Uli al final del verano, retorna a las clases, se presenta a las recuperaciones, aprobando todo con buena nota, y llega así el final de una etapa y el principio de otra, en la cual, pierde estos aliados tan fantásticos, ya que Cali debe ir a Francia con su familia para seguir cursando sus estudios, y ya que el alumno ha aprendido todo cuanto debía saber, el maestro debe abandonarle.

Pero esta historia no termina así, y es que detrás de todo esto, hay una artimaña, un engaño hacia nuestro personaje, tramado por su padre, su madre, Cali y la profesora de literatura. La realidad es que su padre era realmente el ciego, los libros que van llegando son regalos de sus Reyes Magos, es decir, de sus padres y de Cali, y todo ello se hizo con el fin de que Uli no se perdiera y encontrara el camino de vuelta.


Lo que nos llama la atención de esta obra, no es sólo que la literatura y la lectura de las distintas obras que van surgiendo hacen que Uli recobre el sano juicio y nazca en él la pasión por los libros, sino por la cantidad de referencias literarias que podemos observar a través de sus páginas, y como no, el empeño de estas personas por no permitir que Uli se pierda.

El personaje más desarrollado es el del ciego-padre que desgraciadamente al final de la obra acaba devorado por el metro, ya que es arrollado por un tren. Pero ¿es un accidente, un suicidio, un homicidio?, cada uno de nosotros será quien decida cómo termina este personaje, que al no saber enfrentarse a su hijo, decidió que una máscara rompiera el hielo entre ellos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario