viernes, 25 de noviembre de 2011


DÍAS DE REYES MAGOS (E. Pascual)

Días de reyes magos es un libro del escritor español Emilio Pascual, galardonado con el Premio Lazarillo 1998 y el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2000. En su edición actual, el libro está ilustrado por Javier Serrano y, el prólogo, apéndice y notas son de Tony Cassany.

La novela es fundamentalmente una gran alegoría, ya que todo o casi todo es simbólico. Y representa el gran teatro del mundo donde casi nada es casi nunca lo que parece. Se compone de 15 capítulos cuyos títulos son breves, así el autor consigue no desvelar nada antes de tiempo.

Días de reyes aborda dos temas de forma directa. El primero es doble y el principal: el conflicto generacional padres-hijos resuelto a través del amor a los libros o a la literatura como inagotable fuente de enseñanza vital. El segundo está tratado de forma menos explícita: la historia de amor entre Uli y Cali.

En cuanto a la estructura interna podemos dividir la novela en tres partes diferenciadas: una primera parte que abarca los tres primeros capítulos, nos presenta a los personajes principales y la situación en la que se encuentran: ambiente familiar inicial de Uli y sus padres, el personaje de Cali y su papel de consejera.

El desarrollo del argumento se inicia con el capítulo 4, dedicado al metro, elemento fundamental en esta obra. Es donde se desarrolla y se lleva a cabo la recuperación de Uli. Esta segunda parte abarca hasta el capítulo 11, donde se desarrolla toda la trama y se resuelve, aunque para los lectores sigue siendo un misterio el cómo.

En la tercera parte se nos desvela el misterio. No es propiamente un desenlace donde se producen los hechos que conducen a la situación final, sino que es el momento de la sorpresa, el momento donde se nos ofrecen las claves para entenderlo todo. El final, sin duda alguna, es uno de los mayores logros de esta novela.

Después de analizar la estructura del libro, nos damos cuenta de que estamos ante una estructura cerrada, donde la historia no tiene continuidad y no podría tenerla. La muerte del padre y la desaparición de otros personajes importantes responde a ello, pero también la lógica interna de la composición: una vez que cambia la situación inicial desfavorable, una vez alcanzado el objetivo y resuelto el problema finaliza el relato.

A pesar de esto, la novela termina con la palabra ¿FIN? con interrogantes, se entiende con esto que la historia ha terminado para nosotros, los lectores, pero no para Uli, puesto que su vida empieza ahora.

Por lo que respecta a la técnica y el estilo, nos encontramos ante un modo de escribir que no es fácil de clasificar. Para entenderlo en profundidad es necesario poseer una vasta cultura, fundamentalmente, literaria. Hay referencias a personajes de otras novelas, no siempre conocidas por el gran público, evidentemente; otros se refieren a hechos o argumentos de otras obras; y, además, cita grandes obras de la literatura universal.

Por tanto, Días de reyes magos es un canto a la literatura de todos los tiempos. El autor se declara un enamorado de los libros y ese amor se transmite en todas las páginas del libro. Cita obras de forma muy diversa: de forma directa, con su título; las que se mencionan que fueron leídas por Uli; y, las que se cita mediante alguno de sus versos o fragmentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario