viernes, 25 de noviembre de 2011

El Polizón del Ulises

El Polizón del Ulises. Ana María Matute.
Ana María Matute Ausejo nació en Barcelona el 26 de julio de 1925. Novelista española que ocupa un puesto en la Real Academia Española de la Lengua, donde ocupa el asiento K. Es tercera mujer que recibe el prestigioso Premio Cervantes, obtenido en 2010. Ha sido profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia. Matute es una de las voces más personales de la literatura española del siglo XX y es considerada por muchos como una de las mejores novelistas de la posguerra española.
En su novela El Polizón del Ulises, Ana María Matute consigue crear un clásico de la literatura infantil que hace esta novela un buen ejemplo para potenciar el placer de la lectura en el aula. La obra está dividida en trece capítulos en los cuales la escritora describe la vida de tres hermanas solteras, Etelvina, Leocadia y Manuelita, que viven en una gran casa heredada de su padre. Una noche alguien dejó abandonado en la puerta de su casa a un niño. Las tres hermanas intentaron encontrar a sus padres, pero al no lograrlo deciden acogerlo y adoptarlo. Las tres señoritas deciden ponerle de nombre Marco Amado Manuel, aunque todos le conocen como Jujú. Jujú es un personaje infantil lleno de imaginación e inteligencia que vive junto con las tres hermanas en la casa de éstas, y en la cual vive aventuras junto a su perro Contramaestre, el gallo Almirante Plum, y la perdiz llamada Señorita Florentina. La vida de Jujú transcurre sin mayores sobresaltos entre deberes y juegos a bordo de su barco Ulises, y entre la realidad que le rodea y su mundo fantástico, entre la casa y su escondite secreto. La historia se complica cuando un peligroso fugitivo se esconde en el cobertizo de la casa, entonces todo cambia y nuevas aventuras llegan a la vida de Jujú.
La relación entre las tres hermanas y Jujú da viveza a la novela ya que cada personaje intenta educar e influir sobre Jujú de una manera particular y basada en creencias individuales. Esto genera disputas a lo largo de la obra ya que cada hermana intenta imprimir su particular personalidad al niño.
Jujú aprende el gusto por la lectura gracias, principalmente, a Leo que le habla sobre personajes infantiles como Ivanhoe, Ricardo Corazón de León, Marco Polo, Barbarroja. A través de estos personajes Jujú descubre una puerta a la imaginación que le lleva a descubrir su entorno y a vivir aventuras. Libro muy recomendado para su lectura en cualquier etapa de la secundaria porque busca aventuras que envuelve al lector y le puede enganchar al mundo de imaginación que relata.
El polizón al que hace referencia el título del libro es el preso fugado que se refugia en el cobertizo donde Jujú vivía. La presencia de este adulto supone un cambio importante para Jujú ya que oculta su presencia a las tres hermanas con la intención de entablar una relación con él. Esta nueva relación entre Jujú y el polizón hace crecer la imaginación del primero, recreando un mundo fantástico lleno de historias influenciadas por los relatos de Ivanhoe, Barbarroja o Marco Polo. El polizón se convertirá en su compañero de aventuras a bordo del barco imaginario de Jujú llamado Ulises.


 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario