Este libro me ha enganchado mucho. Utiliza un lenguaje sencillo claramente destinado a un público juvenil. El protagonista de esta historia, que está narrada en primera persona, es Telmo Yáñez, el hijo del maestro constructor de una catedral en Estella, Navarra. Cuando Telmo cumple 14 años su padre lo lleva a la logia de francmasones para que Telmo presente un trabajo y los demás francmasones lo acepten en esta logia. El chico tiene una gran habilidad para la imaginería y presenta una escultura que deja a los demás componentes de la logia boquiabiertos y enseguida lo aceptan. Además, ese mismo día su padre le regala un juego de herramientas para esculpir. Su don para la imaginería lo hará trasladarse a Bretaña, para ayudar a investigar la desaparición del maestro constructor de la catedral de Kerloc’h. Pero no irá solo, le acompañarán tres viquingos que se hacen pasar por francmasones, sin embargo, durante el viaje, Telmo se da cuenta de que estos vikingos son en realidad caballeros templarios que van a la misma catedral que él a investigar el robo de un tesoro. Al llegar a Kerloc’h el joven, recomendado por su padre, se instala en casa del maestro constructor de esa catedral, Hugo de Gascuña, que tiene una hija de su misma edad, Valentina. Una vez instalado, Telmo se presenta a un concurso para tallar la imagen principal de la catedral y lo gana. Lo cual es una gran ayuda para los templarios, ya que Telmo tendrá que tallar la imagen en la fortaleza de la orden del Águila de San Juan de los Siete Sellos, que financia la construcción de la catedral y que según ellos es la que ha robado el tesoro que ellos están investigando. La muerte de dos de los trabajadores de la obra y otros extraños sucesos llevará a Telmo a indagar en la catedral y a darse cuenta de que ésta, así como la estatua que el está tallando de San Miguel, no están consagradas a Dios, si no al mismísimo Lucifer, al cual quieren invocar tocando una gran campana. A partir de ahí, el joven protagonista ayudara a los caballeros templarios y a otros personajes a destruir la catedral para evitar que el diablo sea invocado.
Es una novela de misterio con una trama sorprendente ambientada en la Edad Media, con protagonistas como masones, templarios y caballeros del mal, en la que el protagonista es un chico joven, lo cual da lugar a que nuestros alumnos se identifiquen con él. Además en ella se tratan temas como el miedo, el odio, el amor o la religión, todos ellos cargados de un gran misterio que prácticamente obliga al lector a no dejar de leer la obra hasta llegar al inicreible final.
El autor de esta obra es César Mallorquí, que nació en Barcelona en 1953. En el año 2000 escribió La Catedral y recibió el Premio Gran Angular concedido por la editorial Grupo SM a la mejor obra de literatura juvenil del año.
Como ya he dicho antes, me ha parecido un libro muy bueno que puede enganchar al joven y llevarlo a leer otros libros del mismo tema y de esta manera alcanzar una madurez en la lectura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario