Días de Reyes Magos se publica en la editorial Anaya en 1999. Gracias a ella, su autor (Emilio Pascual) obtiene el Premio Lazarillo y el Premio Nacional de literatura juvenil.
La novela narra cómo Uli, un adolescente, va adentrándose en el mundo de la literatura, algo que hasta entonces le causaba cierta aversión. Su camino comienza el día que decide marcharse de casa: Cali, una amiga suya, intentará hacerle entrar en razón e irá facilitando y guiando la entrada de Uli en la literatura. Mientras Uli se está intentando encontrar a sí mismo, se cruzará con un personaje que será también crucial en su viaje: un ciego que se gana la vida en el metro y que le contratará para que le lea los libros que ahora ya no puede leer. Juntos Cali, el ciego y otros personajes con menos presencia en la obra irán dejándole a Uli libros en el buzón de su casa que este irá leyendo y aprendiendo a apreciar. Cuando finaliza el curso académico, el ensueño que rodeaba estas lecturas se desvanecerá: Cali tendrá que marcharse y Uli descubrirá que el ciego en realidad era su padre y que ha muerto arrollado por el metro. Sin embargo, habrá aprendido una valiosa lección y habrá alcanzado la madurez como lector y como persona.
Uno de los elementos más interesantes que presenta la novela es que a lo largo de sus capítulos se irán mezclando los referentes literarios con las experiencias personales que vive Uli. Los referentes literarios, al mismo tiempo, pueden dividirse en dos grupos: externos e internos. Por referencias externas entiendo todas aquellas obras literarias que se nombran explícitamente en la novela, bien como alusión a obras que debería leer, como obras que efectivamente lee el protagonista o como obras que, simplemente, se mencionan a lo largo de Días de Reyes Magos; por referencias implícitas, en cambio, entiendo a todas aquellas obras literarias a las que la novela rinde homenaje de un modo u otro a través de paralelismos (v. gr. La Odisea o el Lazarillo de Tormes). Por supuesto, también cabe la posibilidad de que las referencias se entrecrucen y una misma obra literaria aparezca implícita y explícitamente.
La utilidad de que la novela contenga, al mismo tiempo, la trayectoria vital de un personaje con el que el lector puede identificarse fácilmente y numerosas obras literarias a las que un adolescente podría acercarse en determinado momento de su vida reside en que ello permite trabajar la novela orientándola a que se despierte el interés por la literatura. Días de Reyes Magos ofrece una variedad de documentos literarios a los que acercarse tan amplia que permitiría que fuese el adolescente el que se acercase a aquellos por los que realmente sintiera interés, evitando así que lo que comienza siendo un intento por que el alumno se acerque a la literatura se convierta en el rechazo de esta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario