sábado, 17 de diciembre de 2011

CAMPOS DE FRESAS, Jordi Sierra i Fabra


Jordi Sierra i Fabra nació en Barcelona en 1947 y es el autor de Campos de Fresas. Este autor es tan exitoso y de los más premiados por su amplísima obra, abarca muchos géneros desde la novela negra, literatura infantil y juvenil, poesías, historias de música, ciencia-ficción…

El relato comienza con el despertar de unos padres a la llamada telefónica desde un hospital, avisándoles que su hija a tomado algún tipo de droga y se encuentra mal. A partir de ahí se desarrolla toda la historia que transcurre en apenas un solo día. El argumento en sí, cuenta que un grupo de jóvenes salen de fiesta un viernes por la noche. Cuando están en la discoteca deciden pillarle unas pastillas de éxtasis a un tal Poli, camello treintañero fichado por varias ocasiones por la policía. Los chicos consumen las drogas, y Luciana, que es la protagonista sufre un ataque de calor y cae en coma. Más tarde aparece el novio, a quien han avisado de lo que le ha sucedido a Luciana, y éste junto a los amigos, y por otro lado 2 policías también, intentarán buscar al camello para conseguir una pastilla idéntica a la que Luciana tomó para que los médicos sepan ante qué se enfrentan y puedan salvarla.

El relato va transcurriendo a lo largo que van pasando los minutos y nos va mostrando los diferentes pensamientos, actuaciones, sentimientos, miedos, etc.; que los diferentes personajes están viviendo. Esto nos hace tener una visión muy completa y panorámica de todo lo que está ocurriendo en cada momento de la historia.

Este libro ha sido un superventas y tan exitoso por el tema que trata sobre las drogas. Porque los jóvenes lectores se pueden sentir identificados con lo que pasa en el relato, tanto en las relaciones de amistad entre los chavales, las relaciones de desconfianza con los padres, las relaciones amorosas, etc.

Creo que esta obra sería una buena propuesta de trabajo para último curso de secundaria o bachillerato, pero con una finalidad de temática social y no literaria; se podría trabajar en grupos y realizar una serie de debates sobre los aspectos tratados en la obra: alcohol, drogas, sexo, bulimia…

No hay comentarios:

Publicar un comentario