sábado, 10 de diciembre de 2011

El hombrecito vestido de gris

Fernando Alonso, es uno de los autores más relevantes de la Literatura Infantil que en 1978 recibió un reconocimiento por este trabajo: el Libro de Interés Infantil del Ministerio de Cultura. En este cuento quiere que reflexionemos sobre la represión existente en la época de la transición ya que al hombrecito se le prohíbe cantar. Para dejar de hacer lo que le gusta se acaba poniendo un pañuelo y finge un terrible dolor de muelas que no existe pero que le ayudará a creer que no debe cantar sino le echan del trabajo o la cafetería. Además tampoco puede cantar desde su propia casa porque los vecinos no se lo van a permitir y para evitarlo le arrojan agua o le pegan patadas en la pared para que no lo haga. Es muy triste ver la realidad así, sin poder realizar un sueño porque los demás no te lo permiten.

El hombrecito estuvo mucho tiempo así, triste el pobre, con un dolor que no era de muelas sino de tristeza porque a él le gustaba cantar y lo tenía prohibido y eligió fingir a rechazar el trabajo. En mi opinión, muchas veces rechazamos los sueños porque debemos elegir otras cosas que pueden ser más importantes como es el trabajo y cambiamos la felicidad por la tristeza. Ese no es el camino correcto pero a veces hay que tropezar para saber elegir bien.

El autor propone otro final ya que el triste nos muestra que no todas las cosas que nos pasan acaban como queremos y para los más jóvenes puede que no les llegue así el mensaje y seguramente prefieran el final feliz en el que el protagonista conoce a un señor de un auditorio y le propone que cante allí. Asimismo, todos los que no le dejaron cantar, van a verlo al auditorio. Lo más importante es que ya no era el hombre de gris y ven en él a otra persona que no lleva el bigote, el sombrero ni la corbata de color gris, lo cual representó una vida triste y pagada. Yo me quedo con el final bonito porque siempre nos gusta que las cosas acaben bien pero en los momentos que no nos pasa no debemos agachar la cabeza, debemos seguir y luchar hasta que consigamos lo que deseamos.

Esta lectura es recomendada para alumnos de la ESO porque es bastante breve y eso puede resultar motivador para que la lean. Por otra parte, los alumnos van a aprender los rasgos significativos de la historia de España lo cual es beneficioso para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario