sábado, 3 de diciembre de 2011

Escenarios fantásticos



Escenarios fantásticos es una obra escrita por Joan Manuel Gisbert que cuenta con numerosas ediciones. La que ha caído en mis manos ha sido la decimoquinta edición de 1998.
La obra está dividida en tres partes: Jardines del dirigible; La danza de las imágenes gigantes; El parque de atracciones del arco iris. Todas comparten un mismo personaje, me refiero a Demetrius Iatopec.
La primera parte está escrita en tercera persona y en ella se nos cuenta la historia de un anciano que afligido por la demolición de una fábrica industrial decide construir una maqueta de la misma y enterrarla en el solar en el que estaba la fábrica. Lo sorprendente de esta historia es que al día siguiente la fábrica había vuelto a aparecer en el solar, pero esta vez tenía forma de espejismo. La noticia de este acontecimiento se propagó y llegó a oídos de Demetrius Iatopec, domador de espejismos, que se presenta en el lugar para llevarse el espejismo.
La segunda parte está contada en primera persona por su protagonista Nathaniel Maris, periodista especializado en temas relacionados con lo imaginario y lo fantástico y seguidor de Demetrius Iatopec, desde el momento en que consiguió hacerse con el espejismo de la fábrica. En esta parte Nathaniel Maris nos cuenta cuáles eran los propósitos de Iatopec con los espejismo que iba recogiendo de los lugares más insólitos. Y como la idea de Iatopec fracasa y tiene que esconderse durante un tiempo.
Y la tercera parte también está contada por Nathaniel Maris. En esta parte Nathaniel acude como invitado a un parque de atracciones que ha construido Iatopec, que ahora se hace llamar Apolonius Dragotev. Cuando llega al parque Iatopec le cuenta que no puede inaugurar el parque porque un antiguo enemigo suyo le está amenazando. Pero gracias a la colaboración de Nathaniel consiguen desenmascarar al enemigo y llevar a cabo la inauguración del parque de atracciones.
En esta obra el autor se sirve de una gran cantidad de adjetivos para describir de manera fantástica los diferentes artilugios para atrapar los espejismos, el espectáculo de los espejismos, las diferentes atracciones que constituyen el parque de atracciones, etc. Consiguiendo, de esta manera, despertar el poder de la imaginación y creación del lector. Además, si como lector te gusta el tema de lo fantástico y la intriga lo más probable es que el libro te enganche y no puedas parar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario