domingo, 11 de diciembre de 2011

Memorias de una Vaca.


Bernardo Atxaga, autor de memorias de una vaca, es un famoso escritor vasco, nacido el 27 de julio de 1951. Se licenció primero en Ciencias Económicas, por la Universidad de Bilbao y en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. Sus obras han sido traducidas a numerosas otras lenguas. Es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca y también de la Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras. Además, con el paso de los años ha ido recopilando gran cantidad de premios literarios.

La obra de memorias de una vaca puede ser perfecta para cualquier curso de secundaria, aproxima el periodo de la guerra Civil a los estudiantes, algo importante, pues así conocen mejor como vivieron sus antepasados esa época y pueden aprender a valorar como viven ahora, y les hace ver valores como la amistad, la soledad, y el aburrimiento entre otros. Me ha gustado mucho que el autor intente reflejar desde un punto fantástico la realidad de una guerra.

El libro consta de nueve capítulos durante los cuales nuestra protagonista, Mo, nos cuenta sus vivencias y como finalmente acaba en el convento. Mo es una vaca, que no quería serlo, tiene una voz interior a la que llama El Pesado porque se pasa el día hablando y aunque ella sabe que siempre le da buenos consejos hasta la incita para que escriba sus memorias, muchas veces hace lo que quiere.

El libro es bastante interesante. El autor tiene un modo muy ameno de explicar todo lo que va ocurriendo durante la obra, desde que Mo nace y vemos su proceso de maduración hasta que llega al convento y nos cuenta sus memorias. Un punto interesante para compartir con los alumnos en la clase es el de la consciencia. También me han gustado sus toques de humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario