viernes, 9 de diciembre de 2011

LA CATEDRAL




César Mallorquí nació en Barcelona el 10 de junio de 1953. Es escritor, publicista y periodista, es un reconocido autor de literatura infantil y juvenil. Actualmente, se dedica por completo a la literatura infantil y juvenil y a la novela negra. Ha ganado numerosos premios, tanto en cuento corto, como en novela: Alberto Magno, el Domingo Santos, el UPC, el Ignotus, el Premio EDEBÉ o el Gran Angular.

La Catedral se publicó en el año 2000, y por este libro, Mallorquí recibió el Premio Gran Angular. Se trata de una novela fantástica e histórica, ambientada en la Baja Edad Media. Cuenta la historia de Telmo Yáñez, hijo de un francmasón con una gran habilidad para la imaginería. Esta habilidad le llevará a viajar a Bretaña, junto a la compañía de tres guerreros templarios, para participar en la construcción de la catedral de Kerloc’h, cuya construcción está financiada por la hermandad de San Juan del Águila. La misión de Telmo es averiguar qué ha ocurrido con el antiguo dirigente de la construcción y con sus masones desaparecidos. Lo que no se esperan ni Telmo ni los templarios, es que la catedral se está construyendo porque los Aguilanos quieren invocar al mismísimo demonio. Ellos deberán impedir la invocación, luchar contra el orden de San Juan del Águila y destruir la catedral.

En La catedral el misterio y la intriga están servidos. Yo creo que esto es el factor clave para que el lector tenga interés en leer la obra. A esto, hay que añadirle la técnica que utiliza el escritor para enganchar al lector, al final de cada capítulo anticipa que va a pasar algo peor o algo preocupante. Esta anticipación crea en el lector la intriga de saber qué va a pasar y las ganas de seguir leyendo para averiguarlo.

Al lector juvenil le puede interesar la obra por estos factores que he nombrado, y porque el protagonista, Telmo, es un joven de 14 años, y los lectores se identifican con él. El protagonista va madurando a lo largo de la obra, viaja solo a un lugar desconocido en el que están pasando cosas extrañas y se enfrenta a numerosas aventuras en la que su vida corre peligro. Esto resulta muy atractivo al lector juvenil, por eso creo que La catedral tiene tanto éxito entre este público. También puede resultar interesante la posible historia de amor que puede surgir entre Telmo y Valentina, aunque al final este tema no se resuelve de ninguna manera.

Yo recomendaría esta lectura a estudiantes de 2º o 3º de ESO. Es una lectura sencilla, a pesar de tener un vocabulario específico de arquitectura, no resulta imprescindible para entender lo que se dice. El argumento se va desarrollando linealmente, y todos los cabos se atan a medida que va transcurriendo la acción. Está narrada en primera persona, por lo cual, el lector se puede sentir aún más identificado con el protagonista.

Personalmente, a mi me ha gustado pero me ha parecido un poco pesada, sí que me ha creado tensión e intriga, pero me han parecido excesivos los recursos que utiliza Mallorquí para enganchar al lector. Además, el final abierto me ha impactado un poco, no sé si lo ha utilizado para agradar a todos los lectores, pero a mi me ha desconcertado bastante. En todo caso, sí lo recomendaría a los lectores juveniles que empiezan a iniciarse en el mundo de la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario