viernes, 16 de diciembre de 2011

Canción de Navidad (C. Dickens)



Canción de Navidad de Charles Dickens

Charles Dickens era un novelista inglés y es considerado como uno de los mejores durante el periodo victoriano. Sus obras se caracterizan por el realismo, la comedia y el misterio que siempre emplea con un transfondo de reforma social. Además, de crear personajes excelentes y únicos.
“Canción de Navidad” fue publicado en 1843. El libro nos cuenta la historia de Ebenezer Scrooge, un viejo malhumorado que odia la navidad, y de cómo sufre una transformación emocional y moral tras la visita de tres fantasmas.
El libro está divido en cinco capítulos, a los que Dickens ha llamado estrofas, para tener una cierta conexión con el título del libro.
En la primera estrofa, “El fantasma de Marley”, el señor Scrooge es visitado por el fantasma de su socio, Jacob Marley. Éste le avisa de que durante los tres próximos días va a ser visitado por tres fantasmas. En éste primer capitulo lo que se presentan son los personajes. En mi opinión cada uno tiene su simbolismo dentro de la obra: el señor Scrooge representa la codicia y la apatía; su empleado Bob, personifica al hombre pobre que sufre la opresión del rico; y su sobrino Fred simboliza el espíritu navideño.
En la segunda estrofa, “El primero de los tres espíritus”, el señor Scrooge es visitado por el fantasma de las navidades pasadas. Éste le muestra los recuerdos de su niñez y juventud. Durante cada episodio Scrooge ve como ha ido evolucionando a lo largo de su vida. Cuando era pequeño tenía la capacidad de amar y tenía un lado sensible, sin embargo, conforme las escenas van pasando se ve como ha ido convirtiéndose en lo que es, un hombre frío. Este viaje le trae muchos recuerdos y rompe a llorar. Aquí vemos como desde el principio que no es un hombre tan malo.
En la tercera estrofa, “El segundo de los tres espíritus”, se le aparece el fantasma de las navidades presentes. Es el día de navidad y el fantasma le lleva a ver la casa de su empleado Bob. Scrooge observa como pasan las navidades una familia pobre, es decir, sin lujos y comiendo lo justo. Luego le lleva a ver como celebran las navidades en casa de su sobrino Fred. Es justo lo contrario, tienen mucha comida y están pasando un buen rato. En mi opinión este capítulo es la esencia de la moral de Dickens. Siempre lucho por los derechos de los pobres, y en este viaje lo que nos presenta es un claro ejemplo de la diferencia social que existía durante el periodo victoriano.
En la tercera estrofa, “El último espíritu”, el señor Scrooge tiene miedo del fantasma. Es el fantasma de las navidades futuras. Éste le lleva a una serie de lugares extraños, donde todos tienen en común un elemento: todos los personajes hablan de que ha muerto un hombre rico. Finalmente, el fantasma le lleva al cementerio donde aparece en una lápida su nombre. Scrooge suplica clemencia y jura que cambiara y de repente el fantasma desaparece.
En la última estrofa, “El final de la historia”, aparece un Scrooge completamente distinto al que se nos había presentado al principio. Está agradecido de la segunda oportunidad que se le ha concedido. Se da cuenta de que ha regresado a la mañana de la navidad y decide arreglar sus errores: le compra un pavo a la familia de Bob y va la fiesta de navidad de Fred.
Como conclusión, me gustaría señalar un aspecto que me ha llamado la atención. Me parece muy interesante que siendo la obra del siglo XIX se trate el tema de la navidad de una forma tan material y no religiosa. Además, de ser el miedo a la muerte lo que finalmente consiga que el señor Scrooge evolucione moralmente, y no el miedo ha ir al infierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario