jueves, 8 de diciembre de 2011

EL POLIZÓN DEL ULISES

Ana María Matute (Barcelona, 1925) es la autora de El polizón del Ulises. Ocupa el asiento K de la Real Academia Española y recibió el Premio Cervantes en 2010, el Nacional de Literatura 1959, el Premio Nacional de Literatura Juvenil e Infantil en 1984, entre otro innumerables premios a lo largo de toda su carrera así comosu nominación al Premio Nobel. Está considerada una de las grandes escritoras de la historia de la literatura española.

A través de los trece capítulos en los que está dividido se nos relata la historia de tres hermanas Etelvina, Leocadia y Manuelita que viven juntas en la misma casa. La trama comienza cuando alguien abandona a un niño en la puerta de su casa y al no saber de donde provenía decidieron acogerlo. Aunque el verdadero nombre que le dieron fue Marco Amado Manuel, siempre le llamaron Jujú.

Cada una de las hermanas quiere educar al niño de una manera diferente lo que causa muchas disputas. Etelvina fue la que le enseño a leer y escribir, Leocadia le enseño buenos modales y le inició en la poesía lo que hizo que su imaginación se disparase y Manuelita le inculcó lo importante que era el trabajo. Toda esta educación hizo que el niño adquiriera más conocimiento de los que a su edad se tienen.

Jujú siempre quiso viajar y salir de ese sitio ya que no tenía más contacto que con las tres hermanas. Sólo tenía intimidad en el baño o en el desván a una hora determinada donde dejaba volar su imaginación e inventaba sus propias historias. La causa de su sobreprotección se debía a que no querían que nadie hiciese que el niño cambiara su educación.

Jujú descubrió un día a un preso que se escondía en el pajar y no podía ser descubierto. Aunque tenía miedo, también curiosidad ya que no había conocido a nadie más que a las tres hermanas. Entablan entonces una relación en la que ambos intercambian historias y muchas conversaciones. El niño decide entonces huir con el preso para vivir una nueva vida pero sus tías lo veían raro y sospecharon pero él ya había tomado la decisión. Entonces llegó el día de la huida pero algo salió mal.

La lectura de este libro resulta entretenida y amena y supone una lectura diferente al resto he leído. Creo que es un libro que hace reflexionar y pensar en como la educación influye en el desarrollo de un niño y en su madurez. A los alumnos de una clase de secundaria les puede resultar fácil de leer e interesarles para su propia formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario