Ana María Pelegrín nació en 1938. Es investigadora, ensayista, y pedagoga, fue una de las más importantes especialistas sobre la literatura de tradición oral hispánica y autora de antología de poesía en español para niños de gran calidad, y es aquí donde nos centraremos, en su antología.
Raíz de amor es una antología de poemas recogidos, como ya se ha dicho con anterioridad, por Ana Pelegrín. Se trata de una selección de poemas con temas diversos: el amor, la infancia, el desamor, el paso del tiempo, etc. La autora ha recogido en esta antología una serie de poemas que pueden resultar atractivos para los jóvenes lectores, precisamente por los temas descritos con anterioridad, pero también porque son unos poemas muy fáciles de entender, con un vocabulario muy sencillo. De este modo, la autora acerca la poesía, un género tan reacio para los jóvenes, en algo que puede, incluso, acabar gustándole, puesto que los temas pueden atraerles y la forma en que están escritos los poemas pueden gustarles, por ser fáciles de comprender, saliéndose un poco del lenguaje más enrevesado de poemas más complicados, así no se aburrirán con la poesía ni les parecerá algo imposible de entender.
“Amor” y “DNA” estos poemas hablan de amor pero lo hacen con un toque de humor. En el primero, “Amor”, habla de amor como si fuera un medicamento, como si estuviéramos hablando de un prospecto. Esto es algo que todos conocemos, incluso un adolescente, por tanto, los jóvenes pueden entenderlo perfectamente. El segundo poema, “DNA”, habla de amor, también, con un tono de humor, puesto que habla de la biología: ADN, aminoácidos, proteínas, etc. Ambos poemas pueden llegar a los jóvenes porque resultan graciosos.
“Estoy aquí” es un poema muy sencillo y fácil de entender. Habla de esperar al amor, pero puede ser un amor en concreto es decir, a una persona o al amor en general. El tema es el amor y puede ser atractivo para los jóvenes.
“Es muy difícil” habla de cómo se comporta alguien día a día, en clase, en su casa, etc. pero que en verdad está desconsolado, desamparado, porque su corazón está roto, se siente vacio porque no está con la persona amada. Está dolido por un desamor. Muchos jóvenes pueden sentirse así por no tener a la persona amada o por ser rechazada por ella, ya que a estas edades es cuando empiezan a experimentar con el amor y por tanto, también con el desamor. Pero el poema también habla de lo cohibido que puede estar una persona y la apariencia que puede dar, es decir, puede aparentar que está bien, que es una niña que se dedica a estudiar pero no es así porque en el fondo, está triste y tiene el corazón roto.
“¿Fue cómo beso o llanto?” habla de dos personas que mantienen relaciones sexuales pero está relatado de una forma muy afable y metafórica. El tema puede atraer a los jóvenes lectores, puesto que habla de sexo pero, al tiempo, están leyendo un poema y viendo muchas metáforas que tendrán que intentar interpretar para comprender lo que está diciendo el poema. Algo parecido ocurre en el poema “Chico Wrangler” aunque quizá, en este último, la sensualidad sea más explícita que en el anterior.
“De un tiempo a esta parte” habla de cuando nos sentimos vacios como si fuéramos al contrario del mundo y lo explica con una metáfora: ir en contra de los coches por la carretera y cegarse con las luces largas de los demás porque eres tú el que va en sentido contrario. Puede ser un tema atractivo para los jóvenes lectores porque muchos de ellos pueden sentirse así, ya que se trata de una etapa difícil de la vida. Además el poema es sencillo, puede entenderse fácilmente.
“Mentirosa” habla del desamor, de lo vacio y fracasado que te sientes cuando termina una relación. Además piensas que todo lo vivido ha sido una gran mentira porque esa persona ya no siente lo mismo por ti y este poema plasma esa sensación. De nuevo puede ser un poema atractivo para los jóvenes lectores, por lo mismo que en poemas anteriores, porque habla de un desamor y puede que muchos de ellos se encuentren en esta situación.
“Balada o epigrama” me parece un poema divertido porque habla directamente a una generación moderna, a una generación en la que están incluidos más o menos los adolescentes de hoy en día. Para ello, hace referencia a la figura del Disc-Jockey. También juega con las palabras al final del poema, creando la sensación de que se raya una canción o incluso el propio amor que dura para siempre, pero, como en todo, hay problemas y el autor transmite la sensación de esos problemas o baches en las relaciones haciendo que se raye un verso que simula una canción: “amor nunca se raya, nunca se raya, nunca se raya, amor nunca se raya….”. Además el autor, al rayar el final del poema también juega con un estilo de música que, sin duda, está de actualidad: el rap. Parece que el autor esté rapeando y esto resultará muy atractivo para los jóvenes y así conseguiremos que se interesen por el poema. Otro poema que también tiene un juego de palabras que puede resultar interesante es “Jamás, con ese final” habla de la palabra jamás que acaba con el amor y la pasión y además dice que tiene una serpiente (S) al final. El juego de palabras está en el título del poema: jamás, con una S al final, es decir, que se escribe así; y por otra parte, jamás, es decir, nunca, con ese final porque no se debe terminar nunca el amor ni la pasión. Este poema también resulta gracioso y puede atraer a los jóvenes lectores.
“Cuadrilla” en este poema el autor intenta transmitir lo que sucede en la vida real y lo hace de una forma divertida. Esto puede llamar la atención de los alumnos porque con pocos versos plasma lo cruel, por decirlo de algún modo, que es la vida, porque alguien quiere a una persona pero esa persona no le corresponde porque tiene interés en otra persona y así sucesivamente. Esto les puede interesar porque puede que se encuentren en esta situación, ya que están empezando a experimentar con el amor y el enamoramiento.
“Esto es amor…” se trata de un poema que tiene muchos adjetivos, esto puede ser útil para trabajarlo en una clase. Pero además, los adjetivos califican al amor, el poema explica de forma detallada, por la cantidad de adjetivos, lo que es el amor.
“Escrito está en mi alma” es un poema de Garcilaso de la Vega, se trata pues de un clásico pero puede interesar a los alumnos. Pero a los alumnos que tengan un mayor bagaje en la poesía, sería un poema para lectores de bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario