martes, 6 de diciembre de 2011

El príncipe que todo lo aprendió en los libros


El príncipe que todo lo aprendió en los libros es una obra de Jacinto Benavente. Dramaturgo y crítico español galardonado con el Premio Nobel. Nació en Madrid y estudio en la universidad de esta ciudad. Llamó por primera vez la atención con una obra crítica Cartas de mujeres (1893) y una comedia, El nido ajeno (1894).

Es una obra perfecta para ser representada en el teatro para niños o por niños. Presenta, en tono de humor, la historia de un príncipe que ha leído muchos cuentos de hadas y que en su primer contacto con la realidad cree que todo es como en los cuentos. Esto le llevará a vivir algunas aventuras y contratiempos inesperados, pero, por suerte, consigue salir de todos los infortunios a los que se ve sometido.

Se trata de una obra contada con un toque de humor que puede ayudar a la motivación de la lectura para los jóvenes lectores. El lenguaje de la obra es fácil y sencillo, un vocabulario al alcance de un niño, por tanto, la obra se convierte en una lectura muy fácil de leer y muy amena.

La historia que se relata en la obra está llena de imaginación y fantasía, puesto que el príncipe cree que es cierto todo lo que ha leído en sus cuentos. Esto puede motivar a los alumnos más pequeños, por ejemplo, a los alumnos de 1º o 2º de la E.S.O.

Utilizando la fantasía y la irrealidad de esta obra podemos conducir a lectores de mayor edad que los anteriores a la lectura de fragmentos de El Quijote, puesto que Don Quijote también se creía todo lo que había leído en sus libros y esto le lleva a infinidad de aventuras, al igual que le ocurre a nuestro protagonista.

El final del libro nos da una especie de moraleja, puesto que el príncipe, al final reconoce que la imaginación es una base necesaria, y que en el fondo, los cuentos son un espejo de la realidad. Así pues el protagonista de nuestra obra dice que gracias a creer en sus sueños, estos se hicieron realidad y vio todo lo que creía ver, por tanto, la obra nos da un final didáctico: cree en ti y en tus sueños y hazlos realidad. Esta lección o moraleja que nos da la obra puede servir a todos los lectores, ya sean de 12 o de 18 años. Por tanto, es una obra que puede divertir a cualquier lector y que puede ser útil para tratar algunos temas transversales en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario