martes, 6 de diciembre de 2011

Rosa-Fría, Patinadora de la luna

Rosa-Fría, Patinadora de la luna es un libro de cuentos cortos escrito por María Teresa León. Nació en Logroño el 31 de octubre de 1903, su padre era Coronel del Ejército, su tía fue la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española. María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras.

La autora de este libro es María Teresa León, compañera de Rafael Alberti, y el libro está ilustrado por él mismo.

Este es un libro de cuentos cortos. Son cuentos llenos de fantasía y con una narración bonita aunque sencilla. Podemos observar en la narración de los cuento el estilo propio de los escritores de la generación del 27, puesto que a la autora le unían lazos de amistad y estilo con algunos de los escritores de dicha generación.

Se trata de un libro de cuentos cortos dirigido a niños de 10 ó 12 años. Es un buen libro para estas edades, puesto que los jóvenes lectores empiezan leyendo a una autora que a pesar de dirigirse a los niños lo hace con un maravilloso estilo.

Los cuentos destilan una gran imaginación y fantasía, lo mismo que las ilustraciones con el estilo que caracteriza a Rafael Alberti.

Los cuentos cortos que encontramos en el libro son los siguientes:"La patinadora de la luna" ,"La tortuga 427","El lobito de Sierra Morena", "El oso poeta", "El gallo perico", "Flor del Norte", "Juan Bobo", "El ladrón de islas", "El pescador sin dinero".

Todos los cuentos tienen un estilo sencillo, son cuentos muy fáciles de leer. Tienen un lenguaje sencillo, el vocabulario que se utiliza es accesible para los niños a los que creo que va dirigido, niños de unos 10 ó 12 años.

Como ya se ha dicho con anterioridad los cuentos están repletos de imaginación y para ello, la autora utiliza la participación en cada una de las historias de animales. En la mayoría de los cuentos los protagonistas son animales:"La tortuga 427","El lobito de Sierra Morena", "El oso poeta", "El gallo perico", pero si, por el contrario, los animales no son los protagonistas del cuento aparecen en algún momento del relato.

En algunos de los cuentos, por ejemplo, “Flor del Norte” encontramos varios referentes que los jóvenes lectores conocen o pueden conocer y esto ayuda a la mejor comprensión del cuento. En este caso se trata de Blancanieves y Caperucita, así como del lobo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario