viernes, 16 de diciembre de 2011


El señor de las moscas

William Golding

Esta obra fue publicada en 1954, y desde entonces se considera un clásico de la literatura inglesa. Su autor, William Golding, fue un novelista que trató en sus obras los dilemas morales y la ambigüedad del ser humano y la civilización. “El señor de las moscas” se trata de una novela de aventuras llena de emoción, que a su vez es una fábula moral acerca de la condición humana.

El comienzo del libro es muy intrigante, ya que Golding nos presenta a dos personajes en una isla. No se explica como han llegado hasta allí, aunque más tarde descubriremos que sufrieron un accidente de avión en el cual ningún adulto sobrevivió. Estos personajes, Ralph y Piggy, encuentran una caracola y con ella emiten un sonido cuya respuesta es la aparición de más niños.

Una vez reunidos todos, los niños se encuentran que no hay ningún adulto en la isla y tendrán que valerse por ellos mismos. La primera medida que van a tomar será la elección democrática de un jefe, que será Ralph, al que todos tendrán que obedecer. Para evitar los celos de Jack, quien también quería ser el jefe del grupo, Ralph le nombra el responsable de los cazadores. Ralph ordena organización por parte de todos, por un lado se hará un fuego que habrá que vigilar, ya que es la única manera de que alguien les rescate, también se construirán cabañas para dormir, y por último los cazadores irán en busca de alimento. Se harán asambleas, y con la intención de respetar los turnos de habla, solo podrá hablar el que tenga la caracola. La caracola se convierte así en un símbolo de poder y liderazgo. Desde el segundo capítulo del libro el miedo se apodera del grupo, ya que un niño asegura que en esa isla hay una bestia

Aunque la división de las obligaciones parece obvia y sencilla, pronto aparecen problemas en el grupo debido a que no todos responden de la manera que deberían. Los niños más pequeños dedican su tiempo a jugar y buscar frutos, y los cazadores descuidan sus tareas porque salen a cazar. Un barco pasa cerca de la isla, y Ralph se da cuenta de que el fuego está apagado. Los cazadores estaban de caza en vez de vigilando el fuego. Aquí se crean dos grupos claros, los que consideran que el fuego es lo más importante ya que su prioridad es ser rescatados, y los que le dan más importancia a cazar y así alimentarse. Al poco tiempo el grupo termina dividiéndose, por un lado los que siguen a Ralph y por otro los que siguen a Jack.

El grupo de Jack mata un cerdo y cuelga su cabeza en ofrenda a la bestia. Pronto se llenará de moscas, y de ahí el título de la obra. Esto simboliza el salvajismo de este grupo, y con esto me refiero a que desarrollan la adaptación en la selva como seres primitivos que actúan por instintos animales. Pronto se convertirán en un icono de maldad y violencia en la isla, al robarle las gafas a Piggy, dejando a este apenas ciego, para poder hacer fuego y cocinar su alimento. Al intentar recuperarlas de manera pacífica, surge un conflicto por parte de los cazadores, quienes responden de manera violenta lanzando piedras, y culmina con la muerte de Piggy y la destrucción de la caracola.

En mi opinión, el relato podría tener diversas lecturas, aun opuestas. Por un lado, el grupo de Ralph y Piggy que representan la condición social como comportamiento innato, y la manera de resolver conflictos es mediante el diálogo y l comprensió mútua. Y por otro lado, la visión opuesta que representa el grupo de Jack, donde su comportamiento se basa en lo salvaje y lo violento, dando a entender que el ser humano no es un ser social y racional, sino que actúa por instintos de supervivencia. Otra lectura podría ser la división del grupo como los que se adaptan y los que no. He disfrutado mucho de la lectura y considero que es un libro muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario