viernes, 16 de diciembre de 2011

Mi primer libro de poemas


Juan Ramón Jiménez nació el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer.1 Era hijo de Víctor Jiménez y Purificación Mantecón, quienes se dedicaban con éxito al comercio de vinos. En 1887 sus padres se trasladan a una antigua casa de la calle Nueva y aprende primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José. Se sumó al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas. Busca conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para él, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas. Juan Ramón Jiménez tiene una poesía panteística, exacta y precisa. Su poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. La primera acaba al iniciarse la segunda en 1916. Escribió el Diario de un poeta recién casado en el que cuenta su luna de miel en Estados Unidos. Los temas son el amor, la realidad de las cosas... otro de sus éxitos fue Poemas májicos y dolientes, extravagante título en el que se destaca la forma personal de escribir de Juan Ramón, que siempre escribía «j» en vez de «g» antes de «e, i».

Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.

Rafael Alberti fue un escritor español, especialmente reconocido como poeta, miembro de la Generación del 27. Está considerado uno de los mayores literatos españoles de la llamada Edad de Plata de la literatura española, cuenta en su haber con numerosos premios y reconocimientos. Murió a los 96 años en 1999.

Analizando la obra, destacamos que presenta de forma aproximada el mismo número de poemas por cada autor. Sobre los de Juan Ramón Jiménez, observamos que abordan la juventud, el amor, la infancia, el paisaje, la paz, el amor, la primavera,… Sobre los de García Lorca, podemos decir que tratan sobre Andalucía, la naturaleza, el paisaje, la música,… Y, finalmente, Alberti escribe en sus poemas sobre el mar, la tristeza, el amor, el exilio, la muerte, la felicidad,…

Creemos que se trata de una obra interesante desde un punto de vista didáctico. Pues podemos ir introduciendo a los alumnos en el debate sobre la ortografía; Juan Ramón Jiménez escribe tal y como el concebía las reglas ortográficas: “intelijencia”,….

Además, gracias a las ilustraciones podemos conseguir que los alumnos desarrollen sus percepciones visuales. De la misma forma, la obra nos puede ser útil a la hora de que nuestro alumnado cree sus propios poemas, relaciones poemas de diversos autores y podremos introducirles el concepto de metáfora mediante ejemplos concretos de estos tres importantísimos autores de la lengua española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario