domingo, 11 de diciembre de 2011

La Catedral.


El autor de esta obra es César Mallorquí nacido en Barcelona en 1953. Estudió periodismo en la Universidad Complutense y más tarde trabajo en distintas publicaciones y para el mundo de la publicidad como creativo en distintas agencias. Su obra es extensa, entre tantas se encuentra La Catedral, escrita en el año 2000 y con la que consiguió el Premio Gran Angular 2000 concedido a la mejor obra de literatura juvenil del año.

Telmo, el protagonista, es un chico que tiene un don especial a la hora de tallar y eso le brinda la oportunidad de sumergirse en viajes y misterios sorprendentes. Que la obra esté ambientada en la Edad Media es algo que pienso puede atraer al lector, ya que el adolescente puede sentirse identificado con él y el estar ambientada en la Edad Media puede aportar un misterio a la lectura interesante.

La obra no es muy larga para mi gusto pero sí bastante intensa e interesante. Bajo mi punto de vista, creo que quizás para los cursos de secundaria guste a más chicos que a chicas. Una cosa que me ha parecido muy bien es que posiblemente el alumno tenga ganas de leerlo pues puede sentirse identificado con Telmo porque rondan la misma edad. El libro en sí, es un libro que engancha por el misterio y la cantidad de cosas que van ocurriendo durante la trama por lo que los alumnos seguramente permanecerán enganchados a él hasta el final. Además, trata temas como el amor, la religión y las órdenes religiosas como los templarios y los masones que me parece que no muchos libros de literatura juvenil tratan tan ampliamente y con tanta variedad. El final me gusta porque deja una puerta abierta a la imaginación del alumno para que cada uno le dé el final que más le guste.

La catedral es un libro que pienso puede ser de gran utilidad en la clase, porque se tocan temas muy diversos y también habla de distintos lugares y de obras por lo que el alumno además aprendería cosas útiles y que complementarían su formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario