viernes, 16 de diciembre de 2011
LIBRO DE LAS M'ALICIAS
Miquel Obiols. Licenciado en Filología Hispánica, fue profesor durante más de diez años. En 1977 inició su trayectoria como escritor, faceta que compaginó con su trabajo en televisión. Dirigió programas infantiles y juveniles como “El planeta imaginario”, “Juego de niños”, “Pinnic” y “Más o menos, multiplicado o dividido”. Recibió el Premio de la Generalitat de Catalunya, el Premio de la Crítica en la Feria de Bolonia en 1992, el Premio Ondas Internacional y la Medalla de Bronce (Nueva York) por “Pinnic”. Ha colaborado con editoriales como Juventud, La Galera, Aliorna, SM y Anaya. Sus libros se han traducido a varias lenguas.
Miguel Calatayud. Dibujante e ilustrador de cómic y libros infantiles. Ha obtenido los premios más prestigiosos del sector, como el Lazarillo de Ilustración (1974) y el Nacional de Ilustración (en 1989, 1992 y 2009). En el año 2000 fue candidato por España al premio Hans Christian Andersen. Durante los 80 fue uno de los más destacados representantes de la llamada ‘línea clara valenciana’. Dirige varios proyectos editoriales y ejerció como comisario de las exposiciones ‘Animales en su tinta’ y ‘Originales para cinco rondallas’ del Salón del Libro Infantil Ilustrado Ciudad de Alicante. Es autor del libro “Al pie de la letra”, en la colección ‘Alfabetos’ de KALANDRAKA.
Creemos que se trata de una obra muy importante, ya que tiene continuas referencias a la obra de “Alicia en el País de las Maravillas”, tanto en las ilustraciones y en el texto, como en los paratextos (dedicatoria,…). Por tanto, podemos establecer alguna actividad de esta índole para que nuestros alumnos comiencen a establecer analogías entre obras de diferentes autores. Todas las obras, en mayor o en menor medida, tienen vasos comunicantes (intertextualidad).
Además, como la obra presenta grandes ilustraciones (hay más imágenes que texto, de ahí la importancia que autor e ilustrador ocupen el mismo lugar en cuanto a jerarquía en la obra), nuestros alumnos pueden realizar, a partir de las imágenes, otra historia diferente a la propuesta por Obiols, que también puede tener elementos relacionados con “Alicia en el País de las Maravillas”.
En conclusión, debido a fantasía que nos refleja la obra, nuestros alumnos pueden dejar volar su imaginación, creando relatos creativos e ilusorios, pues las ilustraciones se prestan a numerosísimas interpretaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario