lunes, 12 de diciembre de 2011

El MISTERIO VELÁZQUEZ




ELIACER CANSINO


Eliacer Cansino narra la vida de Nicolás Pertusato un joven enano que, a temprana edad es obligado a salir de su casa y viajar a España donde le espera una increíble e inolvidable aventura. El viaje de Nicolasillo le llevará a defender su dignidad, buscar estrategias para sobrevivir y formar parte de la historia, su retrato en las Meninas perdurará en el tiempo.

La lectura de este libro me ha gustado mucho, me ha enganchado sobre todo porque sabía que el protagonista existió, de hecho, llevaba muchos años viéndolo pero, pasando desapercibido, además me ha ayudado a saber un poco más sobre arte, siempre me han llamado la atención esos "momento museo", donde la gente se agolpa para ver la obra estrella del recinto, La Gioconda en el Louvre, Los Girasoles en el National Gallery o Las Meninas en el Museo de Prado, todos con la cámara a punto y haciendo fotos como descosidos...sin saber, quizá, quién es el autor de la obra, qué técnica utilizó y porqué precisamente esa es la obra más reconocida... está claro que la lectura de "El Misterio Velázquez", no te asegura una competencia absoluta en bellas artes ni mucho menos pero, sí pienso que te ayuda a entender más la obra, valorarla, apreciarla y desde el punto de vista histórico a conocer un poco más cómo era la España de aquellos tiempos y, precisamente todos estos motivos podrían ser, entre otros, objetivos marcados para los futuros jóvenes lectores.

Me ha parecido muy buena idea que al final de la obra el autor añada un epílogo y un índice onomástico como refuerzo a la lectura, deja claro quién es cada personaje a partir del cuadro y, a continuación, describe brevemente los personajes de la historia, algo que puede ayudar mucho porque, puede que se hagan un lio con los nombres, no recuerden por ejemplo a Juan Pareja, qué papel juega en la lectura, y con este apoyo sólo deben ir al índice y leer.

Pienso que esta obra es idónea para leerla dentro de la LIJ, la lectura es rápida, sencilla y creo que funcionaría bien en una clase de 4º de ESO o 1º de Bachillerato y, además, ya no sólo en clase de español, sino también en Hª del Arte o Dibujo, de esta manera utilizaríamos la obra como herramienta trasversal y fomentaríamos la lectura sin que se dieran cuenta los alumnos.


A mí parecer, la obra presenta aspectos muy positivos que, pienso, pueden gustar a los jóvenes, en primer lugar, el factor "realismo", los personajes existieron, Velázquez, su obra...debe ser conocida por los alumnos o, al menos, les debe sonar; por otra parte el misterio que envuelve la Cruz de Caravaca y por tanto la obra de Las Meninas, puede ser también un aliciente para los lectores y preguntarse qué pasa realmente, o incluso buscar más información sobre la obra, los personajes...

A mí, personalmente, me hubiera gustado mucho leer este libro cuando cursé Hª del arte en el instituto, recuerdo estudiar a Velázquez , Las Meninas y estoy segura que hubiera tenido una buena acogida.
Creo que dejar la lectura únicamente para la asignatura de lengua española es un grave error, obras como esta pueden ser aprovechadas en otras clases, claro que quizá, esta idea no la tenga tan clara el docente que la imparte y, la increible aventura de Nicolasillo no le parezca tan increible...

"Ahora, cuando miro la cruz del pergamino que tengo guardado en la gaveta de mi escritorio, pienso que no he podido vivir esta aventura extraña y misteriosa"




No hay comentarios:

Publicar un comentario