miércoles, 7 de diciembre de 2011

ESCENARIOS FANTÁSTICOS

Escenarios fantásticos es una novela fantástica y de intriga escrita por Joan Manuel Gisbert (16 de octubre de 1949). Aunque estudió Ingeniería eléctrica, más tarde se dedicaría a la literatura. En el año 1979, publica Escenarios fantásticos en Barcelona el que es su primer libro. Por este Escenarios fantásticos recibió en 1979 el premio de la CCEI; y por otras obras también obtuvo el Lazarillo en 1980 y en 1985, el Nacional de la Literatura Infantil. Siempre combina en sus obras el ambiente fantástico junto con lo real.

En la edición de la colección de “El Barco de Vapor” de la editorial SM, las ilustraciones son de Miguel Calatayud (Alicante, 1942). Este ilustrador ha obtenido entre sus múltiples obras el premio Lazarillo de ilustración en 1974 por Cuentos del año 2100 y el premio Nacional de ilustración en 1989 por Una de indios y otras historias, en 1992 por Libro de las M’Alicias y en 2008 por toda su obra.

La obra se divide en 3 partes. En la primera “Los jardines del dirigible”, un espejismo surge del solar donde antes había una fábrica. El espejismo tiene la misma imagen que dicha fábrica. Un jubilado que vive justo en frente, es testigo de todo lo sucedido. Este jubilado había imaginado infinitas historias que sucedían en ella, hasta realizó una maqueta exacta que enterró la noche antes de la aparición del espejismo. Después de un gran debate entre todos los ciudadanos, se decide encargar a Demetrius Iatopec, domador de espejismos, que lo capturé y se lo llevé. Éste, con la ayuda de un zeppelín hace desaparecer el espejismo.

La segunda parte se llama “La danza de las imágenes gigantes”. En esta parte el periodista Nathaniel Maris viaja hasta el valle donde Iatopec guarda todos los espejismo que va a utilizar en su espectáculo. Ese espectáculo es un evento mundialmente famoso y secreto. Pero Maris consigue colarse en el recinto y ser testigo del ensayo del espectáculo. Uno a uno nos describe cómo es el espectáculo y como bailan los espejismos. Pero finalmente ocurre un desastre que da al traste con toda la función. Así el periodista se convierte en el único, fuera del equipo del mago, que llega a ver la función. Demetrius desaparece al final de esta parte.

En la tercera y última parte, “El parque de atracciones del arco iris”, Nathaniel Maris viaja hasta París para asistir a la inauguración de un nuevo parque de atracciones. Este parque resulta ser de Iatopec, pero ahora usa un nuevo nombre para no desvelar su verdadera identidad. Pero antes de la inauguración algo espantosos ocurre. Un antiguo enemigo de Iatopec se cuela en el parque y atemoriza con la destrucción del parque entero antes de la inauguración. Una a una van registrando las atracciones mientras Maris nos va deleitando con la descripción de ellas. El final está lleno de sorpresas.

Esta obra tiene una lectura muy fácil, podría ser recomendable para alumnos de primero o segundo de secundaria. El vocabulario es simple pero rico en cuanto a descripciones y crea un ambiente que hace que te adrentes y vivas las mismas emociones que Nathaniel Maris. Sobre todo, en mi opinión, creo que deseas que ese parque de atracciones exista o asistir al espectáculo de espejismos y vivirlo en primera persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario