miércoles, 7 de diciembre de 2011

CUANDO DE NOCHE LLAMAN A LA PUERTA




Xabier P. Docampo nació en Rábade, Lugo, en el año 1946. Es maestro, escritor, Cuentacuentos, actor de teatro, guionista y promotor de la lengua y la literatura gallega. En el 1995 le dieron el Premio Nacional de literatura infantil y juvenil por su libro Cuando de noche llaman a la puerta.

Este libro está compuesto por cuatro relatos cortos de misterio que transcurren durante las noches frías de invierno en poblaciones gallegas. Están narrados en primera persona, cuando el relato lo cuenta el viajante, o en tercera persona, los demás relatos.

El primer cuento que aparece en el libro se titula El espejo del viajero. Un hombre viaja solo en una noche lluviosa hasta que encuentra una casa. El hombre que le abre es físicamente igual que él excepto por su ojo izquierdo, que no tiene párpados. Se enzarzan en una pelea a causa del vino, y cuando el viajero se despierta tiene el ojo izquierdo exactamente igual que su anfitrión, hecho que le preocupa mucho y le resulta muy extraño al viajero.

Esta historieta, es para mi gusto, la más entretenida y original. Me ha gustado mucho, no me esperaba el final y me ha resultado impactante y curiosa. Es una buena historia para iniciar el libro, ya que llama mucho la atención y crea una buena expectativa sobre la obra.

El Hornadas es el segundo relato que nos encontramos en el libro. Esta historia cuenta como tres hombres, cansados de las maldades de una vieja maleducada, deciden darle un escarmiento. La paliza que le dan va más allá y acaban con la vida de la vieja, lo que no se esperaban es que, la vieja, después de haberla quemado en un horno, volverá desde el infierno para acabar poco a poco con el hombre que le dio el golpe mortal.

Esta historia, es tal vez, la más macabra de las cuatro del libro. En cambio, no me ha gustado tanto como la primera porque es muy previsible y es un tema que ya ha sido más tratado en más ocasiones: el muerto, en este caso, la vieja, que regresa del infierno para vengarse de su muerte, resulta un poco tópico, pero la verdad es que el relato entretiene.

El tercer relato que nos encontramos se titula La loba. Este es la historia menos misteriosa o tenebrosa que nos encontramos. Narra la historia de una muchacha, Isaura, que se enamora de Silvestre. El muchacho le promete matrimonio y la deja embarazada, pero, sin embargo, la abandona y se casa con Luciana. Isaura se suicida, pero su cuerpo se convierte en una loba que irá a vengarse de Silvestre quitándole lo que le corresponde, un hijo.

Esta es la historia que menos me ha gustado del libro, ya que me ha parecido muy previsible y menos interesante a medida que avanza. Sin embargo, he de reconocer que tiene una trama bastante original.

El cumplemuertes es la última historia de este libro. El protagonista recibe todos los años, el mismo día, una carta que le avisa del día de su muerte. El hombre al principio piensa que es una broma, pero con los años, se da cuenta que la broma va en serio, por lo que decide mudarse varias veces, hasta que finalmente cambia su destino, y así el día de su muerte.

Esta historia es una de las que más me ha gustado. Me parece muy original y me ha agradado mucho el mensaje que se transmite. El hombre ha huido de la monotonía, ha decidido cambiar su destino, y de esta forma puede continuar viviendo, porque ha decidido vivir como sino fuera a morir.

En resumen, este libro me ha parecido muy interesante y entretenido, por lo que lo recomendaría en los primeros cursos de ESO. Cuenta historias de misterio e intriga, por lo que puede gustar a los alumnos. Además, su extensión es escasa, el autor utiliza un lenguaje muy sencillo y sabe crear el ambiente necesario para que el lector pueda adentrarse en estas historias.














No hay comentarios:

Publicar un comentario