El libro Cuando de noche llaman a la puerta escrito por Xabier Puente Docampo está compuesto por cuatro relatos de misterio en los que se entremezcla lo natural y lo mágico. Son relatos de tradición oral ambientados en Galicia, en los que la vida de sus personajes te llevará a un espacio misterioso y quedará en tu memoria.
Su obra, escrita originariamente en gallego, ha sido traducida al castellano, al catalán y al euskera. Es miembro del Consejo de Redacción de la Revista Galega de Educación y de Fadamorgana. Con el libro Cuando de noche llaman a la puerta de la editorial El Duende Verde consiguió el Premio Rañolas, el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 1995, y la inclusión en la Lista de Honor de IBBY en 1996.
El autor nació en Rábade (Lugo) en 1946. Desde su infancia le encantaba que le contaran historias y él a su vez contarlas enredando unas con otras. Debido a su profesión de maestro y su afición por el cine, consigue que el lector se introduzca dentro de la historia, que la visualice y que consiga complicidad con los personajes que describe. Sus intereses profesionales y sus preocupaciones pedagógicas le llevaron a investigar en el ámbito de la creación literaria dentro de la literatura infantil y juvenil. Integrado en la Nova Escola Galega, aparte de su trabajo en la renovación pedagógica, imparte cursos a maestros sobre animación a la lectura y didáctica de la lengua. Ha sido actor y director de teatro. Durante cinco años trabajó en Radio Nacional de España. Es, asimismo, autor y director de guiones para cine, vídeo y televisión.
El ilustrador de este libro es Xosé Cobas. Nació en Logrosa, Negreira (A Coruña). Con sus ilustraciones, da pequeñas pinceladas a modo de síntesis que refuerzan las imágenes visuales del texto, enfatizando las escenas de contraluz y los objetos clave del misterio.
Un elemento del libro a resaltar son las descripciones: de noches oscuras con nieve, en las que unas aldeas se aíslan de otras y los viajeros al ver su camino truncado por las adversidades se ven forzados a pedir refugio... El escritor nos sitúa en un contexto en el que poco a poco van surgiendo historias de miedo y misterio, narradas unas veces en primera persona y otras en tercera persona, en las que nos adentramos en las vidas de unos personajes que tendrán un fatídico final. En los relatos “El espejo del viajero”, “El Hornadas” o “Loba” la venganza y la envidia corroe a los personajes por dentro, esto a su vez dota de tensión a la narración y hace que el lector comience a devorar las páginas hasta el final, donde los sorprendentes desenlaces de los cuentos que se resuelven de manera inesperada tienen un enorme atractivo para el lector.
Por otra parte, sólo termina viviendo en libertad quien ha desafiado al destino y obrado correctamente, como es el ejemplo del último relato “Cumplemuertes”, en el cual la autonomía y la capacidad del protagonista para asumir los propios actos serán las condiciones necesarias para superar la inevitabilidad de su destino.
En mi opinión creo que el libro hace hincapié en temas importantes como la tradición oral, la superstición, el miedo, el destino, la muerte, lo inesperado y la libertad, de forma amena y adaptada para una edad de 12 años, que hace que el lector se enganche. La aplicación de este libro en clase puede ser provechosa si se aprovechan los elementos misteriosos que logran suscitar el interés a la lectura de los alumnos y la creatividad de los lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario