domingo, 11 de diciembre de 2011

Campos de fresas

El autor de esta novela es el catalán Jordi Sierra i Fabra, uno de los más leídos y premiados en la actualidad a causa de la cantidad de géneros que aborda.

El relato cuenta la historia de un grupo de amigos que salen una noche de fiesta a una discoteca y uno de ellos compra pastillas de éxtasis a un camello llamado Poli, razón por la cual Luciana se queda en coma. El médico les dice que necesitan otra pastilla igual para poder analizarla y así ella despierta del coma. Cuando su novio Eloy y más amigos van a buscar al camello éste muere por una caída y se rompe el cuello. Además, tira las pastillas por una alcantarilla antes de caer aunque afortunadamente encuentran una muestra y termina con un final agradable después de debatirse entre la vida y la muerte esta joven de dieciocho años.

El contenido del libro es interesante y puede captar la atención de alumnos del segundo ciclo de secundaria debido al tema que trata tan real y actual y al miedo que desprende Luci desde el coma mostrando sus pensamientos a través de una partida de ajedrez. Todo esto puedo resultar muy motivador ya que a mí personalmente me enganchó el libro en su momento. Asimismo, las otras historias que aparecen como es la de su amiga bulímica llamada Loreto, sus padres y la hermana angustiados, el periodista, el policía, los camellos y el resto de sus amigos ayudan a distraer al lector porque todos están en el mismo agujero porque todos sufren y están desesperados porque se resuelva el problema.

En mi opinión, esta novela sobre las drogas es un medio de reflexión para que los adolescentes se den cuenta de lo peligroso que es jugar con la muerte y así tomen conciencia de que divertirse pueden hacerlo de mil formas y no de manera artificial como sucede tomando pastillas. También resaltaré lo que más me ha gustado de la historia que es la preocupación que tiene la familia, el novio y su amiga enferma ya que son personajes cariñosos y responsables y eso les causa un dolor inmenso el cual han de superar si quieren ayudar a la víctima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario