martes, 6 de diciembre de 2011

El Polizón de Ulises


La obra El Polizón de Ulises es de la autora Ana María Matute. Esta escritora nació en Barcelona en 1926. Se dio a conocer con una novela titulada Los Abel.

Jujú, el protagonista de la obra, gracias a su imaginación se embarca en una aventura en su desván donde imagina que tiene un barco llamado El Ulises que navega por mares desconocidos. Pero la verdadera aventura aparecerá cuando un polizón, inesperado y peligroso, llegue hasta su barco para esconderse de la justicia. En ese momento, la aventura se volverá peligrosa y será algo más que el deseo de navegar hacia mundos desconocidos.

El protagonista, Jujú, es un niño que quiere crecer, por tanto los jóvenes lectores pueden sentirse identificados porque todos los niños quieren crecer muy rápido como le pasa a nuestro protagonista. Podemos hablar incluso de la prisa, en muchas ocasiones, de las personas adultas por que los niños crezcan y se hagan mayores y tengan responsabilidades. El protagonista de esta obra se siente más un hombre que un niño. Pero todo llega y hay que disfrutar de cada momento, no se debe tener prisa por pasar de una etapa a otra, no se debe tener prisa por crecer.

Se trata de un libro de aventuras y de mucha acción. Por un lado, gracias a la imaginación del protagonista que inventa historias en el desván en su barco imaginario. Por otro lado, la historia real que ocurre con el hombre que quiere escapar de la justicia, el polizón. Jujú tiene que ocultar a este hombre y, por ello, se crea un ambiente de tensión por si alguien se entera de lo que está ocurriendo. Todo esto puede resultar atractivo a los lectores jóvenes, sobre todo a los de 12 ó 14 años por todas las aventuras que ocurren y también por la imaginación del protagonista.

Por otro lado, se trata de una obra que puede aportar mucho a los jóvenes. Por ejemplo, cuando el polizón le dice que todo depende de cómo se mire, del punto de vista que se tenga de cada situación. También se enseña el valor de la amistad, porque nuestro protagonista quería tener amigos y al final el polizón se convierte en un gran amigo para él, además el propio polizón dice que la época que pasó con Jujú fue la mejor de su vida. Del mismo modo hablamos también del valor de la amistad, cuando Jujú se hace una herida en la pierna para poder curar la del polizón. Y por último, una cosa muy importante que nos transmite esta obra es que todos nos hacemos mayores, igual que le ocurre al protagonista. No importa si lo ansiamos o, por el contrario, nos negamos a hacerlo, al final, nos guste o no, todos crecemos.

Todos estos aspectos que se tratan en la obra son muy importantes para los jóvenes lectores. Son temas que pueden resultarles llamativos y por los que pueden tener un cierto interés. Por tanto es una obra muy adecuada para niños que dentro de poco van a crecer, como sería el caso de niños de 12 o 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario