martes, 6 de diciembre de 2011

Escenarios fantásticos.



GISBERT,Joan Manuel. 1999. Escenarios fantásticos, Madrid, SM.
Joan Manuel Gisbert nació en Barcelona en el año 1949. Estudió ingeniería, pero no precisamente por vocación. Por ello, tras graduarse se dedicó a su principal motivación: las actividades escénicas. Participó como director en el ámbito del teatro independiente pero descubrió su verdadero talento al cobijo de las editoriales. Su primera obra fue Escenarios fantásticos. Este título gozó de gran aceptación entre el público y fue galardonado con el premio
C.C.E.I. Tras él verían la luz otros libros como El misterio de la isla Tökland, La mansión de los abismos o Los espejos venecianos entre otros. Su aportación a la literatura ha sido premiada con diversos premios como, el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, el Gran Angular, el Barco de Vapor o el de Edebé.
Dionisio Leganés, lector de novelas policiacas y jubilado, pasaba los días imaginando historias policiacas cuyos escenarios se establecían en una antigua fábrica abandonada del siglo XIX. Sin embargo, este jubilado observa y espera con tristeza el día que se procederá al derrumbamiento de este edificio. Su pasatiempo preferido se ve saboteado por una empresa constructora que decide derribarlo. El Señor Leganés dispuesto a no abandonar su pasatiempo favorito, construirá una maqueta de la antigua fábrica para continuar imaginando en este espacio, sus aventuras policiacas. Tras utilizarla y reinventar en ella numerosas tramas decide enterrarla en el solar donde antes se asentaba la antigua fábrica. A la mañana siguiente Dionisio observa estupefacto cómo el edificio yace intacto en el solar, pero con una impalpable diferencia: sus muros se pueden atravesar y son intocables. Tras este acontecimiento la curiosidad y el miedo cunde entre la población. La empresa constructora es incapaz de contratar algún trabajador para continuar con la obra. Cuando todo parece perdido aparece el mago Demetrius
Iatopec y domador de espejismo. Promete capturar el espejismo de la fábrica. Ante la incredulidad de algunos, y la fe de otros, finalmente logra atrapar al espejismo en una grandiosa pompa de jabón. La actuación del mago despierta tal expectación que hasta los medios de comunicación se hacen eco de la noticia. Especialmente el periodista Nathaniel Maris, experto en temas relacionados con lo imaginario y lo fantástico, quién seguirá de cerca la pista del domador de espejismos y su equipo. Analizará el propósito del mago y su obsesión por capturar espejismos. Logrará averiguar su objetivo: la creación del Gran Teatro Mundial de los Espejismos y la danza de las imágenes gigantes. Gracias a su sagacidad y astucia, Nathaniel logrará observar el ensayo final del teatro sin ser visto. Además será el único espectador ajeno al equipo de Iatopec, que presenciará la huida de los espejismos unas horas antes del estreno del espectáculo. Tras el fracaso, Demetrius decide escapar. Varios años sucederán impregnados de silencio. Esto
provocará la pérdida del rastro del mago. Finalmente Nathaniel recibirá una invitación de la mano de Apolonius Dragotev al Parque de Atracciones del Arco Iris, situado en París. Tras su llegada a Francia, el periodista confirma sus sospechas. Apolonius es el nuevo nombre de Demetrius. Su nuevo trabajo se centra en la creación de una serie de atracciones recurrentes, imaginativas y fantasiosas. Sin embargo la sombra del fracaso se cierne sobre Iatopec y su equipo de nuevo. Un peligroso transformista, Buenaventura Mestres; pretende sabotear la apertura del parque de atracciones. Para ello, ha capturado a uno de los hombres que trabajan con el mago y amenaza con asesinarlo si se procede a la inauguración del parque. Gracias a la colaboración de Nathaniel, el transformista será descubierto y finalmente la apertura del parque se llevará a
cabo sin ningún percance.
Esta obra nos zambulle en el ámbito de la fantasía a través de una sintaxis y un léxico sencillo. Las descripciones cargadas de ingenio establecen sus bases sobre el transformismo, el ilusionismo y la magia. El desarrollo de la creatividad y la creación de espacios y textos literarios que la fomentan, son uno de los objetivos educacionales. La lectura del presente libro traspasa la
línea de los acontecimientos verosímiles, trasladando al lector un atípico cosmos donde todo es posible. Escenarios fantásticos se convierte en un verdadero trampolín hacia el mundo de la imaginación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario