viernes, 9 de diciembre de 2011

EL MISTERIO VELÁZQUEZ

El libro El Misterio Velázquez escrito por Eliacer Cansino trata de desvelarnos el misterio que hay en torno al famosísimo cuadro de Diego Velázquez Las Meninas desde el punto de vista de Nicolás Pertustato (o como se le hace referencia muchas veces Nicolasillo), un sirviente de la corte real con un problema de enanitis al cual el destino obligó aparecer retratado en el cuadro nombrado antes. Este joven lucha por mantener su dignidad a pesar de su particular condición física y, finalmente, a causa de su enigmática a mistad con el pintor Velázquez, deberá realizar una difícil empresa. Es importante añadir que esta obra ha sido galardonada con el Premio Lazarillo en 1997; ha sido finalista del Premio Nacional en 1999 y del Premio CCEI en 1999, y se encuentra en la Lista de Honor del IBBY.

Eliacer Cansino es catedrático de Filosofía desde 1980, e imparte esta materia en un instituto de enseñanza media en Sevilla, su ciudad natal. Es escritor principalmente de novelas para jóvenes y adultos y colaborador de revistas de literatura, creación literaria y animación a la lectura. La clave del éxito de cualquier obra según Eliacer es:

“Una obra narrativa suele atrapar al lector a partir de algún conflicto que ponga en actividad nuestros sentimientos, nuestra capacidad de indagación, el deseo de saber… Dar con esos conflictos es en parte la clave. A eso me parece bien sumarle una dosis de visibilidad, de un tipo de narración que haga fácilmente visible o imaginable la historia, después amenidad”.

Con El Misterio Velázquez el autor consigue instruir al lector e informar sobre hechos históricos a la vez que introduce un apasionante contenido fantástico entorno la una famosa obra de pintura. ¿Cuántas veces hemos visto el cuadro Las Meninas y nos hemos preguntado acerca del misterio que le rodea? Este libro nos permite acercarnos a esta famosa obra de arte y a todos los personajes que en ella aparecen, en especial al diabólico Nerval y a Nicolasillo.

Con este libro nos podemos trasladar al siglo XVII dentro de la corte española. El lenguaje utilizado por el autor está acorde con el de la época, lo cual nos facilita el adentrarnos en la narración. En la progresión del libro se mezcla la fantasía con la realidad lo que le da un toque especial a esta novela histórica de ficción.

Así pues, recomiendo la lectura de este libro que ha conseguido enganchar a una estudiante de 22 años por segunda vez. Quizás este libro tenga razón y jamás podamos saber lo que pasó realmente entorno al cuadro, pero merece la pena introducirse en las páginas de este libro porque es una obra realmente fascinante que a la vez te hace pensar. Me parece muy interesante que al final del libro hay una foto del cuadro de Las Meninas y una breve biografía a modo de explicación de cada uno de los personajes nombrados en la obra, lo que le da más realismo a la obra en general. La primera vez que leí el libro iba a 3º de E.S.O. y ya consiguió embaucarme. La cercanía de los personajes que a su vez encierran algo enigmático consigue que solo quieras saber más y más, y por consiguiente que no puedas parar de leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario