viernes, 9 de diciembre de 2011

ESCENARIOS FANTÁSTICOS. JOAN MANUEL GISBERT

Escenarios fantásticos es una recopilación de aventuras ambientadas en diferentes lugares caracterizados por su gran singularidad: mares y desiertos, juegos escenográficos, atracciones increíbles e, incluso, una máquina para inventar historias. Además, los personajes son muy extravagantes y llamativos.

En la obra se narran las peripecias del gran mago Demetrius Iatopec, cuya mayor ilusión es inaugurar un Gran Teatro Mundial de los Espejismos y, más tarde, el Parque de Atracciones del Arco Iris. Pero no será tan sencillo cuando entre en escena su enemigo Buenaventura Mestres, ilusionista y antiguo compañero de profesión el cual intentará sabotear por todos los medios los logros de Demetrius.

El mago Demetrius Iatopec posee el poder de capturar espejismos, y ya desde el primer capítulo del libro lo pone en práctica (captura una fábrica que ha reaparecido, después de su demolición y por arte de birlibirloque, en una ciudad). El libro consta de tres historias, la primera de ellas es contada por un narrador omnisciente en tercera persona, más tarde aparece Nathaniel Maris, quien narra los hechos que ha presenciado en primera persona. Nathaniel Maris es, según sus propias palabras, "un periodista especializado en temas relacionados con lo imaginario y lo fantástico".

La estructura formal de Escenarios Fantásticos se caracteriza por una sintaxis y un léxico bastante sencillos y fáciles de entender así como de una trama argumental que va en aumento. Estos motivos harán de la novela una obra muy recomendable para la lectura de adolescentes que se estén iniciando en la literatura.

En concreto, yo lo aplicaría en 1º de E.S.O con el fin de despertar y enriquecer las capacidades de creación, fomentar y desarrollar la imaginación introduciéndoles en un mundo surrealista que les obliga a activar su mente, inculcar el hábito de la lectura como fuente de placer y como vía de acceso al conocimiento, contribuir a la adquisición de las competencias básicas, mejorar la comprensión y la expresión tanto oral como escrita del alumnado y por último incrementar el acervo léxico de nuestros alumnos y nuestras alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario