viernes, 9 de diciembre de 2011

MEMORIAS DE UNA VACA, DE BERNARDO ATXAGA.

El protagonista de esta curiosa historia es una vaca llamada Mo que empujada por su voz interior a la que ella misma llama “el Pesado” decide escribir las memorias de su propia vida.
La lectura de ese libro me ha resultado muy divertida, sin embargo plantea unos temas muy importantes que dan espacio a profundas reflexiones. Por ejemplo el tema de la libertad, ( Mo y sobre todo su amiga la Vache qui Rit quieren ser libres de sus amas), la amistad, la autoestima, la prepotencia ( se aprecia en personajes como Gafas verdes o los hermanos dentudos). Y además el complejo contexto donde la obra está situada: la Guerra Civil y la postguerra.

Bajo mi punto de vista creo que el papel del Pesado es muy importante y original. Representa la sabiduría, anima a Mo a reflexionar e intenta convencerla que no hace falta desear ser otro animal ya que las vacas no son tontas. Quizás, el autor quiera que el lector reflexione sobre el hecho que todos tenemos una voz interior que nos habla, nos recomienda, nos aconseja, la parte más sabia que pero no siempre escuchamos o queremos escuchar.

La vaca Mo resalta muchos valores educativos relevantes. Uno de ellos es la amistad que para ella será muy importante, pero no hasta el punto de dejarse mal influenciar y cambiar. Por esto mismo (y muchas características que han atraído de la obra) creo que sería posible trasladar este libro a un aula de 2º de ESO, donde nuestros alumnos ya comienzan a experimentar los cambios físicos y psíquicos propios del período de la adolescencia.

Me ha resultado muy original el hecho de que el autor muestre la realidad y los conflictos de la sociedad juvenil a través de una vaca y creo que sería una buena propuesta de lectura para estos alumnos, ya que despertaría su interés y curiosidad por ser un libro además de lectura fácil y amena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario