sábado, 17 de diciembre de 2011

JUUL, Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen


Para mi último comentario he elegido Juul, que es un álbum de Gregie de Maeyer y Koen Vanmechelen porque cuando lo leímos en clase me sorprendió bastante, me quedé tan impactado de la dureza de este libro que me apeteció hacer el comentario.

Este breve relato viene a describirnos a un personaje, que en las ilustraciones se representa como un muñeco de madera pero hace referencia a un niño. Este niño tiene rizos rojos, entonces los niños se burlan de él y se los corta, después se burlan de sus orejas y se las arranca, después se le caen los ojos, más tarde las extremidades, así repetidamente hasta que Juul solo se queda con la cabeza, abandonado en un campo de fútbol, donde anteriormente los niños habían jugado al fútbol con él. El final del cuento acaba con que un desconocido pasó por allí, le puso un bolígrafo en la boca y un papel para que escribiera, y le preguntó que qué le había pasado. Juul contestó de la misma manera que empieza el cuento, pero en primera persona.

Como ya he comentado anteriormente, es un cuento muy duro, donde el autor quiere dar cuenta de las vejaciones e insultos que todos, sin excepción, en algún momento de nuestra vida hemos podido sufrir, o las hemos podido cometer.

A la hora de la lectura, el lector, está claro que se va a identificar con una de las dos partes, o con el protagonista o con los niños que abusan de Juul. Este libro sería una buena propuesta en clase, si se trata con cuidado y con consideración, para concienciar a los alumnos de que hay que respetar y valorar a los compañeros sean diferentes, mejores o peores, física o personalmente. Ese es el mensaje que daría yo si propusiera Juul como lectura de clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario