viernes, 16 de diciembre de 2011

Los Viajes de Gulliver (J. Swift)




Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift

Jonathan Swift es un escritor irlandés, conocido por sus obras cargadas de sátira y amargas críticas contra la sociedad y la política británica. Esta novela es considerada un clásico imprescindible de la literatura inglesa. Es su obra principal. Aunque se la ha considerado con frecuencia una obra infantil, en realidad es una sátira feroz de la sociedad y la condición humana, camuflada como un libro de viajes.
El libro está narrado en primera persona por el Capitán Gulliver y trata sobre los diferentes viajes que hace a países pintorescos. El libro, a su vez, está dividido en cuatro viajes:
En primer lugar, llega a Lilliput. En este país habitan unos seres diminutos y están en guerra con el país cercano de Blefescu. Lo que pretende Swift aquí es crear de manera implícita una conexión entre Londres y Lilliput.
En segundo lugar, aparece en Brobdingnang. Ahora está en la situación contraria. Pasa de una situación de poder, a una de inferioridad. Durante este viaje es el propio Gulliver el objeto de sátira. El Rey de Brobdingnag hace una devastadora crítica a la política y sociedad inglesa.
En su tercer viaje llega a Laputa, una isla voladora cuya misión es privar de luz y destruir a otros países que no acaten sus peticiones. Gulliver siente curiosidad por bajar a uno de los países y llega a Balnibardi. Esta situación es una clara metáfora de la situación entre Inglaterra (Laputa) e Irlanda (Balnibardi), en la Swift hace un llamamiento para el levantamiento Irlandés y de esta forma liberarse de la opresión de Inglaterra.
El país de los Houys es su último y cuarto viaje. Aquí se encontrará dos tipos de criaturas. Por un lado, los Yahoos, que son unos seres humanos deformes y no civilizados. Por otro lado, los Houys, que son unos caballos muy nobles. Estos últimos representarían la sociedad utópica.
En mi opinión, durante cada viaje el personaje de Gulliver va observando que su país no es tan grandioso como él creía y poco a poco va sufriendo una deshumanización. Este proceso culmina cuando conoce a la sociedad equina y observa la crueldad y la codicia del ser humano, y a su vez el bienestar de una civilización sin maldad. Hasta tal punto es así que Gulliver rechaza su naturaleza y desea convertirse en caballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario