sábado, 17 de diciembre de 2011

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS, Fernando Alonso


Fernando Alonso escribe El hombrecito vestido de gris, con la característica de que en un relato de tal brevedad envía ese mensaje de sensacionalismo, sentimentalismo… Se abordan temas cotidianos, que los niños o los jóvenes que lean esta historia, se verán muy cercanos a la lectura. El léxico tan sencillo y la brevedad del relato, junto a la facilidad de imaginar al personaje, imaginar lo que le sucede, los espacios donde se mueve, etc; animará a esos jóvenes lectores a meterse de lleno en esta historia o en cualquiera de las otras de este libro.

Este relato cuenta la repetida historia de un hombre que cada día de su vida es exactamente idéntico al anterior. Se representa a este hombre como si estuviera apagado, se le viste de gris con un traje gris, una corbata gris, un bigote gris, tanto por fuera como por dentro, aunque en realidad en su interior está lleno de colores y de ilusiones. A este hombre lo que le sucede es que la ilusión de su vida es hacerse cantante y famoso, pero ni en su casa, ni en el trabajo, ni en la calle le dejan hacer realidad su sueño. Por esta razón el final del relato acaba con el hombre reprimiéndose así mismo poniéndose un pañuelo sobre la cabeza fingiendo tener un dolor de muelas eterno, para así, de esta manera, evitar cantar y ser rechazado por la sociedad.

Pero Alonso va más allá, y no nos deja con este final, nos da las dos opciones de final feliz y final triste. El final feliz acaba con el hombre conociendo a un director de orquesta que acaba contratándolo para el estreno de un teatro, y todos aquellos que lo rechazaban al principio acaban comprando las entradas para ver a la gran estrella en la que se ha convertido.

Fernando Alonso con esta historia, creo que va directo a la moral del lector, que envía un mensaje implícito para animar al lector a no rendirse y luchar por lo que realmente uno desea conseguir. Con el primer final, parece que lo que Alonso da a entender es que el hombre se rinde a la opresión de los demás y se contiene con el pañuelo para toda la vida, y con el segundo final, que es el positivo, deja claro que hay que luchar contra lo que uno aspira en su vida.

Como ya he comentado al principio, este libro sería adecuado para alumnos de la ESO, y también bachillerato, porque cada alumno tendría su propia lectura del texto, y dependiendo del curso en el que se trabaje, habría diferentes propuestas de actividades con esta obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario