Días de Reyes Magos es un libro del escritor español Emilio Pascual, publicado en 1999 y ganador del Premio Lazarillo en su edición de 1998 y Premio Nacional de literatura infantil y juvenil de 2000. En su edición actual, publicada en la editorial Anaya, la novela está ilustrada por Javier Serrano y editada por Toni Cassany, autor de su prólogo, apéndice y notas. Está recomendada para mayores de 14 años.
Cuenta la historia de Ulises, un niño desde que pierde su inocencia a los ochos años cuando descubre que los Reyes Magos no existen (de ahí el título) y comienza a ver que la situación familiar en la que se encuentra es mala: su padre es lo que comúnmente llamaríamos “un vividor”, sus padres están siempre discutiendo, etc. Por eso decide escaparse de casa en plena crisis familiar. Pero esto es así sólo a simple vista ya que gracias a la ayuda de su amiga Cali y de un ciego anónimo aprende a ver lo bueno de dicha situación. Estas amistades producen un milagro en Uli.
Es una novela simbólica, muy ambiciosa, culta y profunda. El estilo es casi conceptista, recargado y denso. No es el tipo de novela clasificable como meramente "juvenil". Habla de una historia de amor y amistad, del conflicto entre padres e hijos, del amor a los libros y de muchas cosas más. No sermonea pero da muchas lecciones. Está narrado por el protagonista, Ulises, quien nos analiza sus sentimientos y todo lo que va descubriendo a través de la literatura, la historia gira en torno a él y las personas y acontecimientos que lo rodean.
La lectura es rápida, ya que no es muy detallista y predomina el verbo, todo esto provoca una sensación de rapidez que da lugar a una lectura sencilla y corta, fácil de leer. La historia transcurre durante la duración del curso, desde principios de este, hasta que finaliza, pasa el verano y llegan los exámenes de septiembre.
La podemos clasificar como una novela, puede que con algo de poesía. Su organización es de quince capítulos, cada uno tiene un número y un título. Su punto de vista se basa en que es una obra narrada en primera persona del singular, en presente indicativo. Pone muchos ejemplos de libros literarios de los cuales aparecen algunos fragmentos. Esto enriquece mucho la obra.
En mi opinión creo que Emilio Pascual recrea a la inmortal pareja del Lazarillo de Tormes del ciego y su guía, aunque en la obra se dé un nuevo sentido a la compañía que ambos se prodigan. El tema del libro sugiere que el mundo es como una gran sala de teatro, y que cada una de nosotros debemos vivir lo que nos toca y ayudar a los demás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario