sábado, 3 de diciembre de 2011

Carmen Martín Gaite. Caperucita en Manhattan


Sara es una niña de diez años que vive en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. A menudo sueña con ir a Manhattan y vivir aventuras siendo libre. Vive con su padre que es un hombre sencillo que trabaja como fontanero, y su madre que la sobreprotege. La niña juega a inventar palabras y se divierte leyendo a Lewis Carrol entre otros clásicos, es muy inteligente. Su abuela así lo piensa, pero por el contrario, su madre cree que está un poco loca. Sara adora a Rebecca, su abuela, la cual es una ex artista llena de vida y con ideas de libertad e independencia, todo lo contrario que Vivien, su madre.

Los sábados Sara visita a su abuela en Manhattan vestida con un anorak rojo y llevando una cesta en la mano en la que se encuentra la tarta de fresa que su madre cocina cuando van a verla. Es una tarta estupenda que sorprende a todo el mundo por lo deliciosa que sabe, pero nadie más que ellas conoce la receta.

Un día los padres de Sara abandonan la ciudad tras la muerte de un familiar que vivía lejos dejándola al cuidado de sus vecinos. La niña aprovecha la oportunidad para escapar e ir a ver a su abuela a la que tanto admira y así poder sentirse libre. En su camino encontrará a Miss Lunatic, una vagabunda con la cual vivirá aventuras maravillosas, y a Mister Woolf, un pastelero al que le sobra el dinero y pretenderá conseguir a toda costa la receta familiar de la tarta de fresa intentando engañar a la niña. Finalmente el lobo acabará bailando con la abuela y la niña utiliza una moneda que Miss Lunatic le dio para volver a verla, ya que ella en realidad era la estatua de la Libertad. Así la obra termina con un final abierto.

Recomendaría la lectura del libro a alumnos de 2º - 3º de E.S.O., los cuales pueden no sentirse atraídos por la obra ya que se trata de un cuento infantil desarrollado en tiempos modernos, pasando de la tradición a lo actual. En esta etapa, según mi punto de vista, los alumnos prefieren ser considerados más como adultos que como niños a la hora de elegir sus lecturas, pero al tratar la obra temas como la libertad y la independencia seguramente encuentren en ella algo que no esperaban en un principio. Sería importante hacerles una buena introducción a la obra para intentar motivarles. Empecé a leer la obra sin mucho interés, pero me ha encantando. No me lo esperaba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario