viernes, 9 de diciembre de 2011

EL HOMBRECITO VESTIDO DE GRIS DE FERNANDO ALONSO.

Ocho historias sencillas, que toman elementos cotidianos y en cierta manera cercanos a los niños para, a partir de ellos, construir la trama. Todos los cuentos de El hombrecito vestido de gris abordan asuntos que interesan a niños y a adultos; lo hacen con un lenguaje claro, comprensible y al mismo tiempo con gran belleza narrativa. El trabajo en grupo, la convivencia, el autoritarismo, la solidaridad y otros muchos temas recogidos en esta excelente selección de cuentos para leer en el aula.

Desde siempre los cuentos para niños han servido para reflejar situaciones cotidianas de la vida a través de la fantasía. En esta línea se encuentra esta colección de cuentos donde los jóvenes lectores pueden reflexionar sobre los problemas de convivencia, sobre la solidaridad, sobre las actitudes autoritarias... partiendo de situaciones muy imaginativas. Descubrir el mensaje de cada historia y relacionarlo con alguna experiencia propia puede ser una tarea interesante para realizar con los alumnos.

En las historias del libro vemos sentimientos contados desde la fantasía. Encontramos el tratamiento de los sueños, la felicidad, la superación, el descubrimiento de otros mundos, la libertad, y otros asuntos que los niños pueden apreciar y relacionar con su vida pero tratados desde un punto fantástico e imaginativo. Fernando Alonso no solo creó estos cuentos para entretener en la lectura sino que todos ellos llevan un mensaje, pero también encontramos el trato de temas como la autoridad en la historia del Guardián de la Torre donde los gestos del guardián pueden guardar una correlación política complicada para el estudio en un niño o del ansia de libertad, temas que quizás le pueden quedar lejanos a los niños.

Así es un libro que por el tratamiento de un léxico sencillo y la presencia de la imaginación en las historias tiene un destinatario infantil o juvenil pero, como hemos dicho, el tratamiento de la libertad, la autoridad y la justicia presente en algunas historias puede ser complicado de tratar a edades muy tempranas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario