Morirás en Chafarinas fue escrita por Fernando Lalana (Zaragoza, 1958). Aunque estudió Derecho centró su carrera en la literatura infantil y juvenil. Obtuvo el Premio Gran Angular en 1984 con El zulo y quedó finalista por El secreto de la arboleda en 1982, entre otros. Con Morirás en Chafarinas obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil del Ministerio de Cultura en 1991 y en 2010 el XIV Premio Cervantes Chico por toda su trayectoria.
La historia se inspira en la propia vivencia del autor cuando hizo el servicio militar en la ciudad de Melilla donde se sitúa, en su cuartel militar. Se desarrolla en un tiempo de siete días, una semana.
Jaime Galdós, protagonista de esta novela, está haciendo el servicio militar en Melilla. Dos muertes en un corto espacio de tiempo alertan al cuartel. Como consecuencia de estos sucesos, Jaime y Cidraque, su inteligente compañero, comienzan a investigar. Las muertes habían sido causa de la droga pero no se encontró nada en el cuartel que ayudara.
Durante estas investigaciones, descubren que los capitanes Contreras y Gayarre están envueltos en estas muertes. Gracias a Hassán, un joven marroquí, Jaime descubre que el foco de venta de droga es una lavandería. Volviendo una noche, Jaime, Cidraque y Aldolfo, otro compañero, escucharon sonidos de disparos y cuando llegaron al sitio vieron a su compañero Villalba muerto y al capitán Gayarre. Éste último dice que fue en defensa propia.
Así fue que comenzaron a relacionar las tres muertes. Todos estaban relacionados con la droga y con la autopsia se confirmaba. Gracias a Elisa, la mujer del capitán Contreras de la cual Jaime estaba enamorado, conocieron que los responsables de la lavandería donde se vendía la droga eran los dos capitanes. Gracias a la perspicacia de Cidraque, llegaron a una idea perfecta de su investigación.
Cidraque es enviado a las islas Chafarinas y Jaime lo acompaña. Se fueron con el capitán Contreras. Jaime se enteró que Elisa había sido asesinada, entonces no tuvo dudas de lo que había sucedido, Contreras le había mandado asesinar. Comienza aquí un intenso final lleno de acción y emociones.
Bajo mi punto de vista la obra es muy interesante, te mantiene en vilo en todo momento, consigue que el lector entre de lleno en esta historia que mezcla el drama y la acción. Las apariencias engañan y los personajes de la obra son un claro ejemplo de ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario